Mientras las universidades nacionales desmienten las afirmaciones del Gobierno respecto de un aumento presupuestario consensuado y ratifican su decisión de llevar adelante la Marcha Universitaria Nacional programada para el próximo martes 23 de abril, cada vez más gremios adhieren a la protesta y se pronuncian en defensa de la educación pública.
Este jueves el Gobierno nacional afirmó públicamente que se había llegado a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar el presupuesto para el funcionamiento universitario en un 140%, hasta alcanzar los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo. También se informó de un aumento de 70% para los hospitales universitarios. Pero autoridades del CIN descartaron un consenso en torno a esto y remarcaron que no hubo un acuerdo sino que se trata de “un anuncio del Gobierno”.
La decisión oficial se produce después de meses de desfinanciamiento universitario, en lo que se prorrogó el presupuesto 2023, lo que motivó múltiples alertas respecto del fin de los fondos para pagar salarios y garantizar el funcionamiento de las universidades en el mes de julio. Por esto se vienen llevando adelante numerosas protestas en distintas universidades y se convocó a la marcha del 23. “Valoramos que se toma en cuenta nuestra posición, es un paso adelante, pero no es todo lo que estamos reclamando y lo que necesitamos. Nuestro planteo es un 300%”, plantearon fuentes del CIN.
La protestas del 23, que involucra a toda la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes, con la participación activa de todos los gremios del sector). Convocaron a la protesta los gremios docentes CONADU y CONADU histórica, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) ya confirmaron su participación en la marcha, así como también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que convocó a movilizar Todas “en defensa de la educación pública”.