La CGT se incorpora al Plan Federal de Viviendas que proyecta Ferraresi

Los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvieron una nueva reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para articular detalles de su participación en el Plan Casa Propia que se encuentra dentro del Procrear II y contempla la realización de viviendas en terrenos de sindicatos o centrales sindicales aptos para loteo y edificación.

Por ese motivo el funcionario –hijo de un reconocido sindicalista- propuso a los referentes gremiales una agenda de trabajo coordinado, con el objetivo de «reducir el déficit habitacional en territorio argentino e incentivar el desarrollo de la obra pública a nivel nacional”.

Esta política habitacional será financiada a través de un fideicomiso que genera créditos con el respaldo del Banco Hipotecario Nacional. “Los préstamos serán totalmente accesibles para las y los trabajadores: tasa cero, devolución a 30 años y ajuste a través de la fórmula Hog.AR, en la cual el crecimiento de la cuota está supeditada a los aumentos salariales”, confirmaron desde la central obrera.

En cuanto a los montos del crédito “el máximo será de 4 millones de pesos y el otorgamiento admite tanto la modalidad individual, en caso de que se otorgue directamente al trabajador, como la modalidad colectiva, en caso de que la construcción de viviendas sea cogestionada entre los sindicatos y el Ministerio de Vivienda”, agregaron en la calle Azopardo.

El incremento de presupuesto para la construcción de viviendas permitirá realizar distintos planes a lo largo y ancho de todo el país, por lo que el ex intendente de Avellaneda se explayó sobre “la perspectiva federal” que busca darle a su gestión, y subrayó la necesidad de generar herramientas para incentivar el “acompañamiento de los trabajadores, de cara a que la construcción sirva de motor en la reactivación de las economías a nivel nacional, regional y local”.

Participaron del encuentro Héctor Daer, Carlos Frigerio, Jorge Sola, y Carlos Pronotti, mientras que por la CTA estuvieron presentes Hugo Yasky y Agustina Panissa. También el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.