La CGT le reclamó al FMI que deje crecer la economía y afirmó: «No hay que flexibilizar a los que trabajan»

La CGT, a través de su secretario general, Héctor Daer, le reclamó al FMI que tiene que dejar que se desarrolle el país si pretende recuperar los préstamos que le otorgó a la gestión de Cambiemos. Y se opuso a un eventual ajuste: «No hay que flexibilizar a los que trabajan», declaró el referente sindical.

En la jornada en la que los dirigentes de la central obrera se reúnen con directores del organismo, Daer señaló que «los funcionarios del FMI vienen a ver como pueden cobrar lo que fue responsabilidad que tuvieron otras autoridades».

Luego, indicó que el organismo financiero «tiene que ver esto, porque si no hay políticas sustentables socialmente no hay economía que cierre». También dejó en claro que «si quieren recuperar lo que despilfarraron en créditos para nuestro país debe ser con desarrollo y no con las necesidades del pueblo».

En ese punto advirtió además que «lo mejor que pueden hacer es no tocar» temas como el ajuste, ya que «no hay que flexibilizar a los que trabajan».

Daer -cotitular de la CGT con Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio- aseveró que hubo una «transferencia de los que trabajan a los dueños de las empresas y a todos lo que tienen (dinero) en el exterior, como filiales de empresas argentinas; todo salido de la riqueza de nuestro país».

Y al respecto reclamó a esos sectores que tengan «responsabilidad y lo retornen» para las políticas de desarrollo del país. «La nuestra es una posición muy clara que vamos a plantearle mañana» al FMI porque «no vemos otra perspectiva para nuestro país, y en esto el Gobierno también tiene una posición muy firme», enfatizó el gremialista.

Las PyMEs y las Universidades públicas se vinculan para concretar proyectos productivos

Más temprano, el FMI se reunió con miembros de la UIA en el hotel Hilton. Dieron el presente el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu; la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozak; y el representante del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne.

Por parte de la UIA estuvieron su presidente Miguel Acevedo; los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza, y su director ejecutivo, Diego Coatz.

De acuerdo con empresarios, el cónclave giró en torno a «analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo».