La CGT avanzó en agenda: elecciones en agosto, deuda de obras sociales y paro agrario

La cúpula de la CGT se reunió este lunes, tal como estaba previsto para abordar una serie de temas. El inicio de semana crítico a nivel mundial sumó algo más de preocupación a los temas que se vienen abordando: el paro del campo, la deuda que mantiene el gobierno con las obras sociales y la interacción de los distintos sectores gremiales de la CGT de cara a las elecciones.

La idea sigue siendo la de fortalecer la unidad “que expresamente” les pidió Alberto Fernández, “aunque no siempre sea para acompañar”, dijeron luego algunos, una vez terminado el cónclave en la sede central de UPCN.

Más allá de las principales preocupaciones que tienen que ver con la necesidad de la urgente reactivación de la economía que se traslade a empleo y salarios, pudieron llegar a algunos acuerdos: no se adelantará el Congreso de renovación de autoridades que la central tiene previsto para agosto y será bajo el criterio de «unidad»  de sectores como el SEMUN, que lidera el ferroviario Sergio Sasia, la Corriente Federal de los Trabajadores, que encabeza Sergio Palazzo o el MASA de Omar Viviani. También Moyano, y el FRESIMONA.

Uno de los temas más importantes que se abordó fue la deuda que mantiene el Ministerio de Salud con las obras sociales sindicales, que viven una situación acuciante, motivo por el cual, Ginés González García se comprometió a comenzar a saldarla en los próximos meses.

Respecto a la postura con el paro del campo, hicieron un llamado a la reflexión a los ruralistas y señalaron que «no es el momento y no hay que crispar más a la sociedad», dijo en un momento Héctor Daer, titular de la central.

No fue ajena, tampoco, la grave situación mundial y el «tsunami» que está ocasionando el Coronavirus en el mundo, con sus consecuencias sociales y económicas, que no escaparán tampoco a nuestro país de acrecentarse el brote, por lo que se consideró aquí también, sobre todo después de la caída del MERVAL en un 13%, un lunes «negro» donde fue difícil ser optimistas respecto a la resolución de los temas en agenda en los próximos días.