Este viernes la Confederación General del Trabajo (CGT) hizo pública la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, conducido por Jorge Ferraresi. El acuerdo consiste en la participación de los gremios que integran la central obrera en el Programa Procrear II de cogestión local y apunta a permitir que los trabajadores y sus familias accedan a las viviendas ubicadas en los desarrollos urbanísticos creados hasta el momento.
El secretario General de la central obrera Héctor Daer manifestó al respecto, durante el evento de presentación del convenio: “Celebramos que se comience a materializar el proyecto de un bien tan preciado como el del techo propio”. También destacó “el gran paso que es la asociación entre la estructura estatal y los trabajadores para cumplir este fin y ratificar unos de los mayores objetivos de esta CGT: el derecho a una vivienda digna”.
Provincia presentó a los gremios un paquete de medidas para reactivar la actividad productiva
El objetivo del programa es facilitar el acceso a la vivienda por medio de una acción coordinada del Estado con los gremios, que funcionan como nexo con los trabajadores y trabajadoras que van a ser adjudicatarios de las viviendas.
Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, explicó sobre la metodología utilizada para la adjudicación: “Las viviendas fueron distribuidas entre los gremios confederados en una forma justa y equitativa de acuerdo a la cantidad de trabajadores que representan en su actividad”. Y añadió: “Este primer paso va en ese sentido, simbólico y fáctico a la vez”.
El Procrear II facilitará el acceso a desarrollos urbanísticos de la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Canning, Ciudad Evita, Ezeiza, Lincoln, San Miguel y San Nicolas. El proceso de inscripción se iniciará el 24 de mayo y culminará el 7 de julio.
“Somos conscientes de la enorme demanda y, en ese sentido, trazamos también en conjunto con el Ministerio, el camino a seguir en el futuro para lograr más trabajadores y trabajadoras con su propio techo”, concluyó Daer.