Inflación sin freno: Los precios mayoristas aumentaron casi 5% en abril

Según confirmó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante abril los precios mayoristas aumentaron un 4,8%, dando cuenta de una dinámica inflacionaria imparable, más allá de las distintas iniciativas del oficialismo para tratar de contenerla. Este incremento en el sector mayorista anticipa un impacto similar en el minorista, ya que se trata de muchos productos que son insumos para la venta por menor.

El aumento en el sector mayorista en lo que va del año llega al 21,9% y la comparación interanual marca un significativo 61,3%, dando cuenta de un crecimiento inflacionario muy por encima del promedio anual del índice de precios por menor (en algunos casos porque los comerciantes minoristas no pueden replicar los mismos márgenes y prefieren perder ganancia, porque evalúan que los compradores no podrían asumir esas remarcaciones).

Por nueve días cerrará la actividad comercial, industrial, educativa, social y religiosa

El principal aumento de los productos manufacturados se registró en refinados del petróleo, con un incremento de 9,5% gracias a la suba de las naftas (un precio vinculado directamente a las decisiones oficiales, gracias al rol de principal jugador del mercado de YPF). Sustancias y productos químicos crecieron un 6,8%, caucho y plástico 6,7%, materiales textiles 6,4%, minerales no metálicos 4,5%, siderurgia 4,4%, productos metálicos 4,4% y cuero y marroquinería 4,7%. Por debajo del promedio, aunque con subas importantes, se ubicaron alimentos y bebidas industriales 3,8%, textiles 3,5%, papel 3,8%, máquinas y equipos 3,1% y madera 2,6%.

En el sector mayorista los productos primarios registraron un aumento de 4,9%, con un 4,4% para los del sector agropecuario, incluyendo cereales y carne (en torno a la que hoy se registran fuertes tensiones por la decisión oficial de cerrar las exportaciones por un mes).

En términos interanuales, comparando con los precios de hace un año, los principales aumentos son para petróleo y gas (110,3 por ciento) y madera (104,7 por ciento), mientras que en los productos agropecuarios se registró un 62,2%, muy por encima de la inflación promedio del año.