Este miércoles la Sala 5ª de la Cámara de Apelaciones del Trabajo emitió dos fallos ordenando la reincorporación de otros 30 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam. Sólo queda pendiente un expediente para que todos los cesanteados irregularmente por el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, tengan garantizado el retorno a sus puestos de trabajo.
El plan de despidos de 354 trabajadores de Télam implementado por Lombardi en junio del año pasado quedó así al borde de caerse en su totalidad. La Justicia consideró ya en otros numerosos fallos en relación amparos presentados por los despedidos que el plan de cesantías fue ilegítimo ya que para avanzar en una reestructuración de esa magnitud Télam debería haber pedido Procedimiento Preventivo de Crisis, tal como lo establece la ley, instancia que fue obviada por el Gobierno.
Télam: A un año de los 357 despidos, la Justicia confirmó 68 «reincorporaciones definitivas»
En la actualidad ya son 241 medidas cautelares las que recibieron sentencia favorable de la Justicia en primera instancia, lo que fue apelado por el Gobierno, obligando al pronunciamiento de la instancia judicial superior. En Apelaciones se fueron sumando fallos favorables y sólo quedan 18 casos por resolver, que integran el expediente sobre el que aún falta pronunciamiento judicial, aunque se descuenta que, teniendo en cuenta los antecedentes, será a favor de la reincorporación.
La diferencia entre los reincorporados y los 351 despidos la constituyen trabajadores que decidieron aceptar la indemnización y se retiraron del trabajo en la agencia estatal, además de otra veintena que Télam revisó caso a caso y reincorporó sin la instancia judicial.
La Cámara del Trabajo confirmó hoy otras 30 reincorporaciones en Télam y la suspensión del plan de despidos de @herlombardi. Solamente falta un expediente. Arriba la lucha, arriba la organización colectiva y las convicciones de cada trabajador/a.#TelamSeDefiende
— Somos Télam (@somostelam) August 21, 2019
En los 13 meses transcurridos desde los despidos decididos por Lombardi se generó una gran movilización gremial y política en denuncia de las cesantías injustas, exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores. Con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), los despedidos llevaron adelante presentaciones judiciales de todo tipo, festivales, acampes, escraches y todo tipo de actos de visibilización y denuncia que lograron que la causa Télam sea apoyada por vastos sectores de la sociedad.