Télam: A un año de los 357 despidos, la Justicia confirmó 68 «reincorporaciones definitivas»

                RedacciónEDA

Este miércoles se cumplió un año del despido ilegal de 357 trabajadores de la agencia de noticias oficial Télam y apenas 24 horas después la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó un fallo confirmando la “reincorporación definitiva” de 68 despedidos.

Los despedidos de la agencia y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) sostendrán el acampe frente a la Cámara de Apelaciones que vienen llevando adelante hace algunas semanas hasta que se garantice la reincorporación de “todos y cada uno” de los trabajadores cesanteados.

En este caso, la Justicia del Trabajo ordenó a Télam que reincorpore definitivamente a 68 trabajadores despedidos por orden del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos Hernán Lombardi, los incluidos en cinco sentencias de alzada (29919, 29922, 29924, 29925 y 29926), con carácter cautelar.

El fallo judicial confirmó que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir a los trabajadores sin haber convocado previamente a un Procedimiento Preventivo de Crisis, que es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos. “Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen (la Sala V)”, evaluó el Sipreba.

Si bien ya existían fallos de primera instancia en este sentido, desde el Gobierno Nacional se venía operando para que la Cámara de Apelaciones ratifique los despidos. Desde el gremio consideraron que “la heroica lucha sostenida por el conjunto de los compañeros de Télam fue un espejo en el que la clase trabajadora buscó mirarse porque la decisión, determinación y la convicción mostró el camino a seguir ante las maniobras de los sectores empresarios en desmedro de las condiciones y de las fuentes de trabajo”.

Luego el comunicado del Sipreba consideraba que se trata “de una pelea de fondo en la que se pone en juego el derecho de la población a informarse y a acceder a información plural, veraz y profesional a partir de medios públicos sólidos y robustecidos por la calidad humana y profesional de trabajadores y trabajadoras decididos a visibilizar y amplificar la voz de los sectores vulnerables de la sociedad, históricamente silenciados desde los poderes de turno”.

En el aniversario de los despidos, el gremio de prensa acompañó la concentración frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y a las 14 fue parte de otra actividad de visibilización del conflicto desarrollada frente al edificio de la Agencia de Noticias y Publicidad.