Siguiendo un claro criterio sanitarista, que justificó el sostenimiento de una cuarentena que se extienda “hasta donde se tenga que extender” para preservar la vida, Alberto Fernández destacó una publicación sindical internacional que “ubicó a la Argentina como uno de los cinco países que más preservó el empleo durante la pandemia”, uno de los puntos clave a la hora de la discordia entre la prevalencia de la salud sobre la economía.
Fernández apuntó puntualmente a las herramientas que ha dispuesto el Estado, por ejemplo en la ayuda del pago de salarios en muchas empresas “que hoy ya han comenzado a producir” y puso por ejemplo a Volkswagen y a Scania, automotrices que están funcionando gracias a esas medidas estatales que permitieron su reapertura con nuevos protocolos y modos de funcionamiento.
También dedicó un tramo de la conferencia de prensa que brindó junto a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof a repasar la billonaria ayuda económica del Gobierno para paliar los efectos de la cuarentena. Por ejemplo, mencionó las 6 millones de personas que ya percibieron el IFE, los 400 mil monotributistas y autónomos anotados para recibir préstamos a tasa cero y reiteró los ATP que alcanzaron a unos 2.400.000 trabajadores.
Siguiendo el argumento inicial, el nivel de aislamiento se corresponde con la propagación del virus. En ese sentido explicó que «el Covid19 en los últimos días principalmente se multiplicó cinco veces en los barrios populares y el foco de atención va a estar ahí». En ese aspecto, el gobernador de la provincia se animó a decir que estamos frente a una situación «grave» si esos focos se extienden a los 1800 barrios de emergencia que hay en su territorio».
En ellos «se van a aumentar los test, la provisión de comida y el cuidado a todos los que trabajan allí para ayudar a sus vecinos», aseguró el Presidente como se viene haciendo ya en ciudad que hoy es el foco más complicado. Con ese nivel de contagio habrá nuevas restricciones para el AMBA, donde habrá que volver a tramitar el certificado para circular y se limitará el transporte público a los trabajadores esenciales.
Por otra parte, hizo una división clara entre el AMBA y el resto del país, donde en 19 provincias no han tenido casos en los últimos días y la actividad industrial llega en algunos casos como San Luis al 80%, con lo cual se volvió a reflotar el concepto de “cuarentena focalizada” para determinar avances o retrocesos de acuerdo a la evolución de cada jurisdicción en particular.