Este miércoles el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó su decisión de anular una sanción económica de 659 millones de pesos impuesta por la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal contra el gremio Suteba, por no acatar una conciliación obligatoria en febrero de 2017.
La sanción había sido establecida por el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas (hoy vinculado al escándalo de la llamada “Gestapo antisindical”, que impulsaba el armado de causas contra distintos dirigentes gremiales) luego de que el gremio decidiera sostener su adhesión al paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera, la central nacional a la que responde Suteba).
El secretario General de Suteba Roberto Baradel manifestó luego de la reciente decisión que exime al gremio del pago de aquella multa: “Hicimos una presentación judicial con la que logramos evitar que se nos aplique esa multa, que a valores de hoy superaría los 3.000 millones de pesos. Es una muy buena noticia que haya un Gobierno que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal”.
El reclamo de Suteba contaba a su favor con una resolución del Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata, que había considerado que “la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical” y que “la cuantía de la sanción pecuniaria” torna “prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio”.
En horas de la tarde de este miércoles la decisión será formalmente comunicada al gremio en un acto administrativo del que participará la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec.