Gestapo sindical: Villegas reconoció reuniones con Macri y Vidal para discutir sobre el «Pata» Medina

Este viernes el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas reconoció en un escrito presentado ante la Justicia en la causa por la llamada “Gestapo antisindical” que se reunió con el expresidente Mauricio Macri y con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, para hablar del rol de Juan Pablo “Pata” Medina en el gremio de la construcción. Estas declaraciones comprometen más a Vidal, que viene intentando negar cualquier vinculación con el caso.

“Fui citado un día a concurrir a Casa de Gobierno, previo aviso de la Gobernadora que me dijo que me iban a convocar para explicar el contexto en provincia y cómo lo estábamos abordando”, detalló Villegas en el escrito presentado ante el juez de la causa Ernesto Kreplak, que investiga la posible existencia de una “mesa judicial” bonaerense, integrada por funcionarios, empresarios y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que comenzó a investigarse tras la difusión de una reunión realizada el 15 de junio de 2017 en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Durante ese encuentro, Villegas afirmó: “Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Gestapo antisindical: otro empresario “hundió” al ministro de Trabajo de Vidal con sus declaraciones

Villegas, de todos modos, negó haber cometido algún tipo de delito, afirmando que en la reunión con autoridades de Nación y provincia sólo se abordó una posible estrategia legal ante los “delitos” presuntamente cometidos por el gremialista. “Los problemas más importantes generados por Medina comenzaron a ser específicamente además de los referidos, en tres áreas muy sensibles: obra pública provincial, obra pública nacional y obras en la destilería de YPF”, afirma.

Respecto de la reunión, el ex ministro afirmó: “Los participantes estaban sentados en sillones alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del presidente, y los asistentes eran el propio presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich, el ministro Germán Garavano, el ministro Jorge Triaca, el ministro Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas”. Luego sostuvo que Macri “planteó el tema Uocra La Plata porque dijo tener informes de Dietrich sobre atrasos, complicaciones y conflictos con toda la cadena de contratistas en las obras de carácter nacional que se llevaban a cabo en ese ámbito”. Y remarcó: “En ningún momento ni el señor Presidente ni ninguno de los asisten planteó ni insinuó absolutamente nada ilegal”.

En ese sentido, concluyó: “Enfáticamente niego haber armado en forma clandestina una o varias causas al señor Juan Pablo Medina y sus allegados, ni haber participado de una maniobra con esos fines. Soy ajeno a toda acción que se haya eventualmente orquestado para ello”.
La declaración de Villegas ante Kreplak fue la última de varias indagatorias sobre exfuncionarios del gobierno de Vidal que se encuentran imputados en la causa, incluyendo al ministro de Infraestructura de la misma provincia Roberto Gigante y al exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi. El testimonio de Villegas suma una nueva dificultad para la estrategia de despegue de la causa que intenta llevar adelante la ex gobernadora.