Kicillof también se metió con los salarios y dijo que es «urgente” su recuperación

En sintonía con su jefa política, Cristina Kirchner, el gobernador de la provincia más poblada del país hizo lo suyo en el mismo sentido y habló de las últimas mediciones que arrojó la última medición del INDEC respecto al mercado laboral.

En ese sentido consideró «buenos números de trabajo», refiriéndose a los 7 puntos de desocupación, una cifra que sigue en baja y aparece como un dato destacado, pero hizo foco en el otro dato que aparece en paralelo: hay mayor cantidad de trabajadores pero los salarios son de pobreza, en muchos casos los trabajadores en blanco no perciben un salario que alcance la canasta básica familiar.

Allí fue enfático y pidió la “recuperación de los ingresos”, algo con lo que se había comprometido el presidente en persona con la Confederación del Trabajo y que todavía no ha podido cumplir, pues si bien, las paritarias se reformularon y se aceptaron muy por encima de la cifra acordada con el Fondo Monetario, siguen quedando atrás de una espiral de precios que parece no encontrar techo.

Axel Kicillof apuntó que «no es sostenible la expansión económica sin la recuperación de los ingresos»  y allí abocó por medidas que posibiliten dar ese paso ya que según argumentó: «hoy tenemos buenos números de empleo pero hay que tomar todas las medidas posibles para mejorar los ingresos, y si bien aquí se han tomado, hay que profundizarlo”, insistió siempre en un tono más moderado que Cristina.

En el centenario de YPF, Cristina Kirchner hizo eje en la recuperación de soberanía y el aumento de los salarios – Estado de Alerta

La ex presidenta, en el centenario de YPF sembró el debate sobre la recuperación de los salarios y la necesidad de que esto ocurra para energizar el mercado interno, que de lo contrario, permanece en recesión y la economía se resiente.

Salarios y jubilaciones que quedan cortos: se necesitaron $ 100 mil para no ser pobre – Estado de Alerta

Pues, si bien la Canasta Básica Total (CBT) creció por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 5,1%, el número total que una familia necesita para vivir resultó alarmante. Y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia avanzó también es un 4,6% hasta los $44.498,60, otro número que refleja los precios en góndola. Y el costo de la Canasta Básica Total (CBT) muestra que una familia «tipo» (dos adultos y dos niños) necesitó en el quinto mes del año $99.676,85 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC el pasado martes.