Salarios y jubilaciones que quedan cortos: se necesitaron $ 100 mil para no ser pobre

bien la Canasta Básica Total (CBT) creció por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 5,1%, el número total que una familia necesita para vivir resultó alarmante. Y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia avanzó también es un 4,6% hasta los $44.498,60, otro número que refleja los precios en góndola.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) muestra que una familia «tipo» (dos adultos y dos niños) necesitó en el quinto mes del año $99.676,85 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC este martes.

Es importante destacar  que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler, costo que está en pleno debate por éstas horas, luego de que la nueva ley resultara un fracaso tanto para inquilinos como para propietarios.

La semana pasada, la inflación de mayo fue del 5,1%, desacelerándose respecto del 6% de abril y del 6,7% de marzo, pero manteniéndose en niveles muy elevados. Nuevamente, el alza en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), fue lo que mayor incidencia tuvo en el índice general en todas las regiones y lo que hace depreciar los salarios que no logran recomponerse ni aunque hayan logrado paritarias cercanas al 60% o los jubilados sumen haberes y bonos.

Es que, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumento de 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período. Y en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 62,3% y la CBT 54,7%.

Estos números son los que mantienen frenado el consumo, por ejemplo, de carne vacuna, hoy en su nivel histórico más bajo.

La renovación del secretario del Interior, con la entrada de Guillermo Hang o la del ministro de Producción, Daniel Scioli, generaron alguna expectativa de reactivación y stop en los precios de los alimentos, pero al momento no se ven resultados y se duda, si los habrá.