Kicillof se diferencia de Ciudad y anticipa que Provincia «no acompañará más aperturas»

Este lunes el gobernador bonaerense Axel Kicillof alertó este lunes sobre la situación de “estabilidad tremendamente frágil» del sistema sanitario provincial e insistió con la importancia de sostener el aislamiento social como estrategia para minimizar los posibles contagios de coronavirus. “Es un error abrir prematuramente, abrir de más”, afirmó durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata. Acompañaron al gobernador el Jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco y el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán.

“Esto pasó en varias partes del país, el virus entra mucho y no se lo puede parar. No podemos acompañar más aperturas. No podemos arriesgar perder en cinco días lo que logramos en cinco meses. No lo puedo permitir”, explicó el mandatario. Y añadió: “Cómo le explico a los médicos de terapia, que mientras ellos no dan abasto, se siguen abriendo actividades. Y estamos orgullos de que no haya faltado una cama. Hemos conseguido que hasta el momento nadie se quede sin cama, ambulancia, cuidado y atención, y eso es lo que tenemos que preservar”.

Finalmente el personal doméstico no vuelve a trabajar en esta etapa

«El virus nos está ganando, todavía no tenemos vacuna ni remedio. La única forma de cuidarse es muy antigua, es no tomar contacto, usar barbijo, lavarse las manos y no hacer lo que antes hacíamos. No es una pérdida de libertad, es una ganancia de salud”, detalló Kicillof. Luego insistió con que el aislamiento es “el mal menor”, advirtiendo que si al virus “se le da ventaja, se escapa, te contagia y a veces termina en un fallecimiento”.

El gobernador también destacó que “no son todas malas noticias, porque llegamos a septiembre”. “Hoy venimos a valorar lo que se ha hecho. Algunos creían que era imposible que el Conurbano pasara agosto sin saturar el sistema de salud. Hoy tenemos el 62% de la ocupación en las camas de terapia intensiva”, enfatizó.

En coherencia con estos planteos, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, en provincia no se habilitarán las reuniones al aire libre, excepto en los municipios que ya las tenían autorizadas previamente. En la provincia, 32 municipios transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 63 permanecen en la etapa 4 y los restantes 40, que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), permanecen en la fase 3.