Finalmente el personal doméstico no vuelve a trabajar en esta etapa

Uno de los rubros más castigados por la pandemia, debido no sólo al largo aislamiento social obligatorio, sino a la informalidad en la que se halla en más de un 50%, quedó nuevamente postergado debido a que no están las condiciones dadas para su inicio en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo aseguró el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. «Esa medida hemos decidido proponerla para la próxima etapa o para cuando estemos en condiciones», dijo respecto a las empleadas domésticas, de las que se había anticipado tal vez este lunes podrían volver a retomar actividades.

“Para los trabajadores de casa de familia esperaremos la próxima etapa, vamos avanzando paulatina, progresiva y prudentemente”, dijo el ministro en conferencia de prensa y explicó que se debía a la “prudencia en el avance de las medidas”.

Al momento, en la Ciudad de Buenos Aires están habilitadas para trabajar los cuidadores y niñeras, pero no los servicios de limpieza particular. “Tenemos una alta meseta de casos, la hemos podido estabilizar pero todavía tenemos muchos casos por día y creemos que el descenso va a ser lento”, sostuvo Quirós al justificar que el rubro aún no vuelva a trabajar.

En el resto del Area Metropolitana de Buenos Aires, ni siquiera se había planteado esa posibilidad, con lo cual, se demorará aún más la vuelta al trabajo, condicionada además por la imposibilidad de acceso al transporte público por no ser considerados trabajadoras esenciales.