En el marco del Congreso Industrial Pyme de la Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Axel Kicillof acusó al presidente Mauricio Macri de llevar adelante durante su gestión “un industricidio”. Además, aseguró que hoy “ningún sector está bien”.
“Estamos ante un plan de destrucción masiva de la industria, una política que ya se aplicó antes en la Argentina y por el que la industria está condenada, una tormenta perfecta que tiene como resultado el industricidio”, aseguró ante el auditorio plagado de industriales.
Para el candidato a gobernador, se dieron cuatro factores por los cuales se arribó a este presente: el tarifazo, la devaluación, la apertura comercial “indiscriminada” y la tasa de interés “más alta del mundo”.
Cada vez son más las automotrices que paralizan su producción y suspenden personal
Si bien reconoció que durante su gestión al frente de Economía existieron dificultades en algunas empresas, hoy la crisis toca a todas. “No conozco ningún sector de la economía que pueda decir hoy que le está yendo bien”, cuestionó el postulante a la Gobernación bonaerense.
A su vez, y hablando de la gestión que se realizó en la provincia de Buenos Aires, mencionó que “en ninguna otra provincia hubo tanta inacción de un gobierno provincial”, y agregó que “no se usó el Banco Provincia para enfrentar una situación crítica, no se ofrecieron tarifas diferenciales, no se usó ninguna herramienta para hacer frente a un plan macroeconómico muy nocivo para el sector industrial”.
“No voy a emitir cualquier consideración sobre variables de la coyuntura porque todo puede ser usado en mi contra. Voy a guardar un prudente silencio sobre la turbulencia actual para no contribuir a que la situación siga deteriorándose”, argumentó para indicar que no piensa expresar su visión sobre las medidas económicas que lanzó el Gobierno.
“La política macroeconómica que ejerció este gobierno se conoció el 16 de diciembre de 2015 cuando el entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay anunció cómo desarmaban el… ¿cómo le dicen ahora? ‘paraguas cambiario’ anterior”, en obvia alusión al cepo decidido por Macri. Y disparó: “La política cambiaria del Gobierno ha sido tremendamente errática”.Enseguida, en cuanto notó que se había salido del “guión de la prudencia”, agregó: “Pero no quiero ponerme polémico ni tampoco chicanero en este momento”.