Jujuy: Docentes autoconvocados y estatales continúan con los paros y cortes de ruta

Después de que este domingo se realizara una gran marcha de antorchas contra la decisión del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de levantar las medidas de fuerza, los docentes autoconvocados de la provincia de Jujuy y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) continúan sosteniendo el paro por tiempo indeterminados, reclamando salarios dignos y repudiando la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Trabajadores estatales y empleados municipales de Jujuy también sostienen los cortes de ruta y el el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) inició un paro por 48 horas por reclamos salariales.

Los docentes jujeños que abogan por continuar con el paro reclaman que la decisión de Cedems de terminar con la medida de fuerza no contó con una representación “legítima” ya que muchos de los docentes que no estaban de acuerdo con el levantamiento no pudieron llegar a la capital jujeña por los cortes de ruta. Por eso, los autoconvocados impulsaron la firma de una nota reclamando que se impugne la asamblea en la que se decidió levantar el paro.

Paro nacional docente de Ctera y gremios provinciales contra la represión en Jujuy

Mercedes Sosa, secretaria General del Cedems, por su parte, explica que “se decidió levantar el paro, pero bajo protesta” y que la oferta salarial del gobierno (200 mil pesos como salario mínimo) se aceptó por una reducida diferencia de votos. Sin embargo, aclara que la asamblea se pronunció en rechazo a la reforma de la Constitución provincial por considerar que “cercena derechos”. La propuesta de levantamiento también fue tomada por la filial jujeña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

El gobierno provincial ofreció $200.000, a liquidar con los haberes del mes de junio, incluyendo un incremento del adicional del Decreto 2.847 en $15.000, valor del título en $7.000, una suba del adicional del estado docente de $15.000, incremento de puntajes para perceptores y secretarios, incorporación al básico de adicionales de años anteriores, fijar el básico de la hora cátedra de Nivel Medio en $4.000 y en $17.186 la suma de los programas nacionales. La administración provincial también ofreció que, de levantarse el paro, no se tomarán en cuenta los días no trabajados.

Por otra parte, trabajadores estatales y municipales de la provincia retomaron este lunes los cortes de ruta en reclamo de recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional. El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) lanzó un paro por 48 horas, rechazando la oferta oficial de un piso salarial de 130 mil pesos. La Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia (ATE-Jujuy), lleva adelante también un paro por 24 horas este lunes, mientras evalúa las medidas a seguir, exigiendo la “revisión del ofrecimiento con salarios en la línea de pobreza y la recategorización de todos los trabajadores municipales”.