Jubilaciones: Sindicalistas y asesores letrados de centrales obreras expusieron en el Congreso

Dirigentes gremiales y asesores letrados de las centrales obreras expusieron sus visiones sobre las jubilaciones ante la comisión mixta que estudia el nuevo sistema de ajuste de los haberes de la clase pasiva, que se aplicará a partir del próximo año y que reemplazará a la movilidad jubilatoria aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri.

Por videoconferencia, tomaron la palabra ante los legisladores los asesores letrados de la CGT Oscar Rojas, Marta Pujadas y Federico West Ocampo; el diputado Hugo Yasky y Jorge Molina, por la CTA; Carlos Ortega, Secretario General de SECASFPI (gremio que nuclea a trabajadores de ANSES) y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, y el dirigente Hugo Godoy y Horacio González, por la CTA Autónoma Nacional.

Federico West Ocampo, asesor letrado de la CGT, señaló que «el problema de los jubilados no está en la fórmula sino en el ingreso base. Debemos encontrar un ingreso que permita superar el umbral de la pobreza donde hoy está sumido casi la mitad del sistema. Es allí donde debemos preocuparnos».

Luego, Hugo Yasky aseveró que el sistema de haberes puede ser más justo y que la administración del Frente de Todos logró «recuperar el sistema jubilatorio público de reparto y eso ha sido un gran paso, porque hubiésemos tenido en este momento una situación caótica, como la que tiene nuestro país hermano Chile».

En tanto Jorge Molina dijo que «la fórmula de movilidad no determina los ingresos del sistema previsional. La sustentabilidad del sistema jubilatorio depende de políticas macroeconómicas que alienten el empleo y la producción y que no aliente la especulación financiera».

También brindó su análisis del tema Carlos Ortega, Secretario General de SECASFPI, quien consideró que «discutir la fórmula solamente es reducir la discusión. Si uno cree en un sistema de reparto solidario, la derogación de la PUAM debe ser otra meta del sistema de jubilación argentino».

Mientras que Horacio González sostuvo: «Un punto central de la problemática es reestablecer un mínimo jubilatorio que garantice un determinado nivel de vida y, fundamentalmente, un nivel de vida digno».