Balance positivo de la Comisión Tripartita de Formación, entre Gobierno, gremialistas y empresarios

Este martes al mediodía se concretó la primera reunión de la Comisión Tripartita de Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Trabajo. El objetivo del espacio integrado por representantes del Gobierno, de las centrales de trabajadores y de organizaciones empresarias es constituirse como un ámbito del dialogo social “orientado a la formación profesional continua de los trabajadores y trabajadoras”, en un anticipo de lo que podría ser el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández.

El evento inaugural del espacio estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero quien mantuvo una videoconferencia con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el ministro de Educación Nicolás Trotta, representantes de organizaciones de trabajadores como la CGT y las CTA y referentes de organizaciones empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la mediana empresa (CAME), además de representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La salida del default plantea un panorama más optimista para la reactivación económica con creación de empleo

La Comisión Tripartita de Formación Profesional, presidida por Moroni, apunta a la construcción institucional de consensos para el diseño, planificación y evaluación de las políticas públicas, líneas de acción y programas que integran el Plan de Formación Continua de la cartera laboral. Durante el encuentro, los funcionarios coincidieron en la importancia de sostener un diálogo entre los diferentes sectores del trabajo y la producción, para garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras de formarse durante toda su vida.

“Es importante encontrar y fortalecer ámbitos públicos y privados de capacitación, de generación de espacios de diálogo y encontrar una respuesta concreta con respecto a la formación continua”, manifestó Cafiero. Moroni, por su parte, destacó que “mostrar un mecanismo de trabajo en dónde confluyan el Estado, los representantes de los trabajadores y de los empleadores es una muestra de que el diálogo que venimos impulsando es posible”. El ministro Trotta destacó la necesidad de recuperar una senda de desarrollo industrial: “Es necesario articular entre todos los sectores del trabajo y del sector productivo para la recuperación de una Argentina que viene atravesando una realidad de recesión económica y de pérdida de empleo en los años 17, 18 y 19, principalmente en el sector industrial”.