Brasil: Trabajadores denuncian falta de medidas de seguridad ante la pandemia

En Brasil, con una pandemia totalmente descontrolada, los trabajadores incrementaron sus denuncias ante empresas por falta de protección para ejercer tareas, aumentando los contagios de Coronavius. Así lo confirmó el Ministerio Público de Trabajo (MPT), organismo que reunió más de 29 mil acusaciones por carencias de medidas de higiene, equipos y escasa desinfección en lugares de empleo.

El MPT precisó ya puso en marcha más de 6 mil investigaciones y que el 52 por ciento de las imputaciones se recibió entre el 1 de marzo y el 24 de agosto. Río de Janeiro aparece como el estado con el mayor número de quejas: 6557. También se observó una reducción salarial en ciertos sectores violando convenios colectivos de trabajo.

Desde el área gubernamental además señalaron que en muchas presentaciones, por parte de sindicatos y empleados, mencionaron «la falta de equipo de protección personal, pero surgieron otras cuestiones más específicas en sectores que exigen una acción más centrada, como los mataderos, el telemercadeo y los maestros».

Brasil: Calculan que tres millones de trabajadores se desafiliaron de sindicatos

Para la CUT, la central obrera más importante del país, el responsable de esta situación es el líder del Planalto, Jair Bolsonaro, quien «desde su posesión, viene practicando seguridad y graves afrentas contra el texto de la constitución Federal. Además de cometer graves infracciones de naturaleza institucional, poniendo en riesgo la democracia”.

Y aseveraron que el Presidente ha «afectado gravemente los derechos de los trabajadores brasileros. Acabó con el Ministerio de Trabajo y ha debilitado la inspección laboral». “El Presidente de la República es en gran parte responsable de la profundidad de las crisis sanitarias y económicas en las que está inmerso el país”, manifestaron.