Este miércoles el Ministerio de Trabajo presentó su informe mensual sobre “Situación y evolución del trabajo registrado”, con los datos correspondientes al mes de agosto. Según las cifras oficiales, continúa creciendo la generación de empleo en el contexto de salida de la pandemia, tanto en el área privada como en la del empleo público, siendo el rubro Hoteles y restaurantes el que más se expandió durante el mes analizado.
El informe da cuenta de que en agosto la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12.158.000, lo que implica una variación positiva en términos desestacionalizados de 0,5% respecto del mes anterior y de 2,8% (+326,9 mil trabajadores) en términos interanuales. De manera desagregada por modalidad de ocupación, se contabilizan 9,670 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,487 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). En la comparación interanual, el total de asalariados se expandió un 2,2%. Este crecimiento que se explica sobre todo por variaciones positivas en el sector privado y en el público, 2,1% y 2,9% respectivamente, ya que el trabajo en casas particulares mostró una caída del 1,3% (5,7 mil trabajadores menos).
Potenciar Trabajo: reducen contribuciones para quienes contraten beneficiarios del programa
El trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (+115,3 mil trabajadores) en términos interanuales, sore todo por el crecimiento del monotributismo (+87,1 mil personas, +5,4%) y monotributismo social (+42,4%, +11,6 mil personas). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (-14,2 mil personas).
Con respecto a la evolución del empleo sectorial, las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,2%) y Comercio y reparaciones (+0,1%) y Suministro de electricidad, gas y agua (+0,1%). El sector Hoteles y restaurantes fue el que más se expandió en términos de empleo en agosto, un dato importante ya que se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, profundizándose su deterioro con la emergencia sanitaria, al punto de que aún con la recuperación actual sigue encontrándose 21% por debajo de febrero de 2020. La Construcción registra 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas.
CAME: según la cámara empresaria en agosto se crearon 6.835 empleos formales en pymes
En relación al nivel prepandemia, la mitad de las provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%). La otra mitad no logró alcanzar los niveles previos a febrero 2021. Entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%). En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado.
Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), también del Ministerio de Trabajo, muestra que en septiembre el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas aumentó un 0,2% en relación con el mes anterior, sosteniendo el rimo de crecimiento del mes previo (incremento similar al de enero y marzo, cuando se había iniciado un proceso de recuperación del empleo interrumpido por la segunda ola de contagios)
Este crecimiento del empleo se observó tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país. En el GBA, el nivel de empleo se incrementó por segundo mes consecutivo en 0,2%, mientras en el total del interior se observa un aumento del 0,3%, dando cuenta de un dinamismo del mercado laboral. En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en el sector de la construcción (0,8%), así como la evolución del empleo en la industria, el comercio y los servicios financieros y a las empresas. Sólo en el sector de transporte se visualiza caída del nivel de empleo.
Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas y consolidan la tendencia creciente observada en el últmo medio año. Las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan resultando positivas (5,1%), consolidando la tendencia. Estos datos, “permiten vislumbrar un escenario de expansión en la medida que continúe normalizándose la actividad productiva”.
Todas las ramas de actividad mostraron expansión mensual del empleo. Sólo el sector de transporte, almacenaje y comunicación registró un comportamiento levemente negativo. En septiembre, el empleo se expandió en todos los tamaños de empresa en relación al mes pasado. El crecimiento del empleo en el GBA se observa en todos los sectores de actividad a excepción del transporte, destacándose el comportamiento expansivo de la industria y la construcción. Mientras en el conjunto de los aglomerados del interior del país se destacan la industria y el comercio.