La OIT reconoce que en 2021 la pérdida de puestos de trabajo por la pandemia superará las expectativas

Este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó que la pérdida de horas de trabajo a nivel mundial por efectos de la pandemia de coronavirus superó en 2021 los cálculos previos. Para fines de año estimaron que esta cifra equivaldrá a 125 millones de puestos de tiempo completo, una preocupante señal de que el mercado de trabajo no se estaría recuperando con la velocidad esperada.

La cifra prevista para 2021 es más alta que la anterior, estimada en el informe correspondiente al mes de junio. Según detallaron desde la OIT, esto puede deberse, entre otros factores, a la gran desigualdad en los ritmos de vacunación en los países más y menos desarrollados. Según se estimó, el total anual de horas trabajadas será un 4,3% menos a las cifras prepandemia.

La OIT remarcó que el Coronavirus dejó a más de 100 millones de trabajadores en la pobreza

Pero si los números se desglosan en función de los niveles de ingreso de cada país, se descubre que los países ricos sufren una pérdida de horas trabajadas de 3,6% mientras que los países de más bajos ingresos alcanzan un 5,7%, es decir, una diferencia de 2,1% entre unos y otros.

El avance inicial de las campañas de vacunación que se registró en los primeros meses de este año había dado lugar a unas expectativas más optimistas, pero luego las claras desigualdades en el avance de la inmunización en los países más pobres y el acaparamiento de los más poderosos contribuyeron a reforzar la brecha.

De todos modos, a partir del segundo trimestre del año se registró una recuperación de puestos de trabajo, aunque con las diferencias ya señaladas entre naciones. El informe de la OIT concluye: “Efectivamente se estima que, en el segundo trimestre de 2021, por cada 14 personas completamente vacunadas se agregó el equivalente a un puesto de trabajo a tiempo completo en el mercado del trabajo global, dando un impulso significativo a la recuperación”.