Potenciar Trabajo: reducen contribuciones para quienes contraten beneficiarios del programa

A través del Ministerio de Trabajo, se aprobó la incorporación de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo al plan “Te Sumo”, que ofrece una reducción de contribuciones patronales de entre el 90 y el 95% para las empresas que contraten jóvenes, y que había sido lanzado en agosto, lo que continúa redundando en mejoras para el sector.

La resolución publicada en el Boletín Oficial bajó el número 671, señala que el Ministerio de Desarrollo Social, solicitó el 20 de octubre ampliar el alcance de los beneficiarios a la luz del decreto 718 firmado por Alberto Fernández para convertir planes sociales en puestos de trabajo.

De ese modo, los ministros Juan Zabaleta de la cartera de Desarrollo Social y Claudio Moroni titular de Trabajo, son quienes lideran el proyecto extendido a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 a 24 años, fijada a través de otro decreto, el 493 del programa “Te Sumo”.

En el decreto 493 los programas y políticas alcanzados eran “Acciones de entrenamiento para el trabajo”, “Plan de formación profesional y continua”, “Programa de inserción laboral”, “Jóvenes con más y mejor trabajo”, “Jóvenes y mipymes”, “Prestaciones por desempleo”, “Promover igualdad de oportunidades de empleo”, y “Seguro de capacitación y empleo”.

La iniciativa apunta a los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores. El plazo para adherirse comenzó el 1° de septiembre y se extenderá durante los 12 meses siguientes, siempre y cuando la persona contratada haya participado en el último año en programas de políticas educativas, de formación y empleo y de intermediación laboral.

En relación a los incentivos, el Gobierno deja expresado que habrá una reducción en las contribuciones patronales para las empresas que adhieran a la medida, de acuerdo al decreto 493/2021. Se trata de reducciones de entre el 95% y el 90%, según lo establecido en el programa “Te sumo”, que alienta la incorporación de jóvenes que en el último tiempo “participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral”.

Según el comunicado oficial, los lineamientos del programa lanzado en agosto, si se contrata a una persona travesti, transexual, transgénero o con alguna discapacidad acreditada mediante certificado, el empleador obtendrá una baja del 95% de las contribuciones patronales. En cambio, será del 90% en caso de que el contratado sea varón.