Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) informó que durante el mes de julio una familia tipo necesitó de $50.411,85 para garantizar su Canasta Básica Alimentaria (CBA, que marca el umbral de indigencia), lo que implica una remarcación del 11,03% respecto del mes anterior.
La misma proporción de incremento de 11% se estableció para la Canasta Básica Total (CBT), que en el mes que acaba de terminar llegó a los 112.922,54 pesos. Esta canasta, que fija el límite de la pobreza, también incluye gastos en transporte, salud, educación, mantenimiento del hogar, tarifas, combustibles y vestimentas, entre otros bienes.
Fernández confirmó el pago de un bono de 11 mil pesos para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo
El estudio se construye siguiendo la evolución de precios de 57 productos de la canasta básica. Según los datos recabados, frutas y verduras estuvieron a la cabeza de los aumentos, con una suba de 17,47% en julio (74,57% en lo que va del año), seguidas por los productos de almacén, que crecieron 14,53% (64,53% desde enero) y las carnes, que subieron 3,81% el mes pasado (43,81% desde inicios del año).
Estas cifras aportarán un importante impulso a la inflación, que además deberá tener en cuenta los múltiples impactos de la disparada del dólar de las últimas semanas y los aumentos en los precios regulados, logrando que muy probablemente julio termine siendo uno de los meses con la más importante suba del año del Índice de Precios al Consumidor (IPC).