Industria y construcción repuntan en enero pero continúan en recesión

                RedacciónEDA

La industria se recuperó 4,6% respecto de diciembre y la construcción registró un 4,4% en el mismo período. Pero cuando se comparan ambos índices con enero de 2018, las cifras caen a 10,8% y 15,7%. Ayer volvió a subir el dólar, que cerró en $ 41,71. Y la Bolsa bajó un 4,4%.

Pese a las caídas interanuales, sus producciones subieron en enero y al gobierno le da un respiro para insistir en que “lo peor ya pasó” aunque la recesión continúa y no hay certeza de hasta cuando pueda extenderse.

Respecto a otros rubros, la industria y la construcción dieron alguna señal positiva por el contrario de las automotrices por ejemplo, que se desplomaron de tal forma en el inicio de este año que se programaron 7000 suspensiones para marzo que incluyen a todas las primeras marcas del país.

Durante enero la producción industrial cayó 10,8% con relación a un año atrás. Es el noveno mes consecutivo con caídas generalizadas ya que afectó a todos los sectores. En tanto, la construcción cayó más fuerte, con un descenso del 15,7% interanual, según el INDEC.

En cambio, eliminando los factores estacionales, la industria mejoró el 4,6% y la construcción el 4,4% en comparación con diciembre. No obstante, en relación a estos datos, el INDEC aclara que “los resultados de la coyuntura industrial de los meses de enero y febrero de cada año, es conveniente que sean analizados tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas”.

Esto es lo que hace pensar que las estimaciones de los privados de que la actividad económica empezaría a registrar los primeros datos favorables desde el segundo trimestre, podría cumplirse efectivamente más allá de que los datos oficiales confirmaron la caída del 2,6 de PBI en el 2018”.

“Los datos de enero de construcción e industria refuerzan así la hipótesis de que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación”, resumen desde el Ministerio de Hacienda.