La sede del Sindicato Argentino de Comercio fue sede esta mañana de una disputa con destrozos del edificio y golpes entre un sector del oficialismo que reivindica el triunfo de Armando Cavallieri y avanza institucionalmente porque da por concluído el hecho electoral, y un sector opositor, liderado por Ramón Muerza, quien también se atribuye el triunfo en las últimas elecciones.
El reclamo de esta cuestión electoral no resuelta en los hechos hace que mientras las autoridades del oficialismo asumen el nuevo período, la gente que encabezó la lista Granate Morada sostiene que la entidad esté acéfala y se propone ocupar el lugar que “cree” le corresponde.
En medio de esa interna, aún no resuelta, Armando Cavallieri, histórico secretario general del Gremio, tuvo que asumir en otro edificio en Av. Rivadavia 1445,donde funciona la junta electoral, debido a los incidentes ocurridos en Moreno al 600, la sede central de Comercio.
Los piedrazos comenzaron cuando dirigentes opositores buscaron ingresar al edificio ubicado en Moreno y Diagonal Sur, de la Ciudad de Buenos Aires. El intento fue resistido por personas que permanecían en el interior del inmueble quienes arrojaron gases lacrimógenos para disuadir a quienes intentaban tomar la sede central de los mercantiles. El sector de Muerza apuntó contra Cavalieri, por el encontronazo y los incidentes.
Fueron pasadas las 10:25, cuando el edificio permanecía cerrado y en el marco de un fuerte operativo de seguridad policial, el sector que encabeza Ramón Muerza se disponía a concurrir a la Secretaría de Trabajo para denunciar que «los mandatos están vencidos» y «que se les impidió ingresar al sindicato».
Según el proceso judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictaminó en octubre a favor de la validez del proceso electoral en el sindicato de Comercio porteño que concluyó con la reelección de Armando Cavalieri por el 50% de los votos.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la medida cautelar impulsada por un afiliado que había denunciado irregularidades antes de los comicios realizados el pasado 28 de septiembre.
En ese sentido, el tribunal consideró que la participación del candidato opositor convalidó el procedimiento electoral que él mismo había cuestionado, por lo que desestimó la apelación que la propia Cámara había ratificado previamente.