Propuesta paritaria de Aerolíneas Argentinas para destrabar el conflicto

                RedacciónEDA

Aerolíneas Argentinas envió una propuesta paritaria a los gremios aeronáuticos con intenciones de destrabar el conflicto, después de una reunión fallida en la que los representantes sindicales se retiraron luego de que la empresa propusiera discutir “caso por caso” las 376 suspensiones decididas hace algunas semanas por la adhesión de esos trabajadores al paro del 8 de noviembre. Ahora ofrece pagar con los salarios de diciembre un monto fijo de entre 5 y 30 mil pesos (según la categoría), más un aumento del 14% entre enero y marzo, pagadero en dos tramos.

Según la aerolínea, con la oferta de la suma fija “se cerraría el tema de la cláusula gatillo”, que fue el motivo principal de las últimas medidas de fuerza de los trabajadores aeronáuticos, que denunciaban que la empresa estaba desconociendo el acuerdo firmado en diciembre de 2017. Luego se realizaría un ajuste salarial del 10 % en el mes de enero y de otro 4% en marzo.

Para la empresa, la condición innegociable es que “continúe la paz social y que no haya nuevas medidas de fuerza”. Por el lado de los gremios, se plantea la exigencia del levantamiento de las sanciones sobre los 376 trabajadores con amenaza de suspensión. Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), sostuvo que aún no recibieron la propuesta oficial por parte de Aerolíneas pero anticipó que “no va a haber negociación posible hasta tanto no saquen las suspensiones y devuelvan el retroactivo de septiembre”.

La oferta de la empresa fue realizada durante la mañana de este martes, antes de que los gremios de pilotos APLA y UPLA confirmaran una medida de fuerza de 48 horas para este jueves y viernes contra una resolución de la ANAC que autoriza a pilotos extranjeros a hacer vuelos comerciales en el país sin los exámenes de reválida vigentes hasta el momento.