Importante caída de las ventas en supermercados y shoppings

El INDEC estableció que las ventas en los shoppings cayeron un 18,6% en octubre y en los supermercados bajaron 10%, en la medición interanual, y de esta manera alcanzaron el cuarto mes consecutivo de tendencia negativa. En los centros de compra, las ventas durante el décimo mes del año totalizaron 3.669,6 millones de pesos medidos a precios constantes.

Mientras que en supermercados sumaron un total de 24.987,4 millones. Para llegar a estos resultados, que desplomaron el consumo, incidieron factores como la importante devaluación que se produjo en los últimos meses, el proceso inflacionario y la recesión.

Vale destacar que en los supermercados se registró una caída de las ventas en julio, del 2,8%; agosto, 4,1%; septiembre, 7,9% y octubre, 10%. En tanto que en los shoppings existió una retracción del 2,5% en julio, agosto, 4,3%; septiembre, 15,1% y octubre, 18,6%.

Las ventas en los grandes centros de compra medidos a precios corrientes nominales en octubre alcanzaron un total de $6.648,5 millones, con un aumento de 16,6%, respecto al mismo mes del año anterior. En los supermercados, las ventas a precios corrientes sumaron un total de $43.388,4 millones, con un aumento de 33,7% respecto de igual período de 2017.