Hugo Yasky anticipa un “diciembre caliente”

Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, opinó que “hace falta un milagro para que no haya otro diciembre caliente” y anticipó que “es muy probable que haya otro paro antes de fin de año”.

Tras el contundente paro general llevado adelante por las distintas centrales sindicales el pasado martes 25, el titular de la CTA anticipó meses de mayor conflictividad social hacia fin de año, con fuerte presencia de trabajadores en las calles por la “mayor penuria” que se vive en los barrios gracias al fuerte impacto de la imparable inflación y la devaluación del peso, que llevó al dólar por encima de los 40 pesos y aún no termina de impactar en los precios. A este panorama económico sombrío se suman miles de suspensiones, despidos y cierre de empresas, que ya no pueden afrontar el aumento de sus costos productivos.

“No tenemos ninguna duda que el camino que elegimos, del paro nacional, es en el que hay que persistir. La economía va a seguir destruyendo empleos y no vemos ninguna salida a este camino. Hay que seguir firmes en la lucha y en la calle”, consideró el dirigente.

Yasky también repudió el acuerdo con el FMI y el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el oficialismo que incluye fuertes recortes en todas las áreas para lograr el “déficit cero” acordado con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, denunció: “Los que van a pagar son los que menos tienen».

Respecto del reciente cambio en la presidencia del Banco Central, con el reemplazo del ex ministro Luis Caputo por Guido Sandleris, consideró: “Lo sacan porque pertenece a un grupo poderoso en términos del sector de la banca y sospechaban que podía tener algún margen de juego propio. Ahora imponen un hombre que termina de componer, junto con Dujovne, una especie de control remoto que lo va a manejar la tecnocracia de Christine Lagarde desde sus oficinas centrales.

El gremialista también anticipó acciones de repudio organizado a la Cumbre del G20 que se realizará en nuestro país a fines de noviembre, con la presencia de diversos mandatarios de todo el mundo: “El 30 de noviembre vamos a hacer una gran movilización en rechazo a la llegada del G20 y de Trump a la Argentina”.