Huelga general de aceiteros por el violento desalojo del acampe en Algodonera Avellaneda

Después del violento desalojo sufrido el viernes por los trabajadores que acampaban frente a la Algodonera Avellaneda, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) lanzó a partir de este lunes una “huelga general regional” por tiempo indeterminado en repudio a las agresiones y por el pago de los salarios adeudados.

La empresa, integrante del Grupo Vicentin, denuncia que tanto la medida de fuerza como los incidentes previos al desalojo de la semana pasada tienen “connotacones políticas”, desvinculando así los atrasos con los pagos de la crítica situación que está atravesando el grupo empresario, acusado de turbias maniobras de vaciamiento, fuga de capitales y lavado. Desde la textil aseguran que la situación se explica por la situación general de la industria en el marco de una brutal caída de ventas por la cuarentena.

Grupo Vicentin: Inhibieron bienes de Algodonera Avellaneda, que no paga salarios hace meses

El desalojo se concretó el viernes pasado tras el pedido del fiscal Alejandro Rodríguez y la orden del juez Santiago Banegas, que mandataron a efectivos policiales a que concreten la expulsión de los trabajadores que mantenían un acampe frente a la empresa hace más de 70 días. Según dirigentes gremiales, la Justicia local “cedió” al planteo recurrente de los representantes del Grupo Vicentin, que desde el inicio intentaron “criminalizar el reclamo salarial de los trabajadores de la planta”.

Ftciodyara consideró que la “negativa patronal a negociar” y “las repetidas ausencias de la empresa en las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe” no dejan otro camino que la profundización de las medidas de fuerza. La Federación expresó: “Este nuevo accionar antisindical de la patronal y de las fuerzas represivas del estado ha llevado al Sindicato a decidir el inicio de un plan de lucha gremial, comenzando con una huelga general regional desde el lunes 31 de agosto”. La medida de fuerza se extenderá también a otras plantas aceiteras y algodoneras de la zona, particularmente en las localidades de Reconquista y Avellaneda.