Después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteara algunos cuestionamientos al rumbo del Gobierno definido por el presidente Alberto Fernández y algunos de sus ministros, principalmente el titular de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, en las últimas horas los integrantes del Gabinete cuestionados por la titular del Senado salieron a responder y a reivindicar los lineamientos económicos oficiales.
En declaraciones seguramente avaladas por el propio presidente Alberto Fernández, este lunes Guzmán criticó los dichos de la Vicepresidenta durante una entrevista radial. Hizo eje especialmente en el cuestionamiento de Cristina a la sostenida pérdida de poder adquisitivo de los salarios, recordando que el nuevo gobierno comenzó recuperándolos pero que luego la pandemia de coronavirus impactó sobre todo en el sector informal, para retomar actualmente un camino de recuperación.
En este sentido, explicó: “Cuando empieza nuestro gobierno se recupera el salario, pero luego, con la pandemia, se pasó a proteger los puestos de trabajo. En ese contexto era difícil dar vuelta lo que había pasado entre 2015 y 2019. En tanto, en 2021, se empieza a recuperar el empleo y los salarios del sector registrado. Hubo una heterogeneidad en la recuperación de los salarios entre sectores formales e informales, pero el Estado hizo protección social activa. Hoy la situación es diferente: con la creación de 1.200.000 puestos de trabajo están dadas las condiciones para que se fortalezcan los salarios reales de forma más heterogénea”.
CFK: «hoy hay trabajadores pobres algo que nunca se había visto en la historia»
Respecto de los subsidios a la energía, Guzmán planteó la necesidad de primero contar con reservas para atacar la inflación porque esto sirve de ancla para la estabilidad cambiaria. Después de señalar que los subsidios no segmentados “favorecen a los ricos”, el funcionario enfatizó la importancia de invertir recursos en la creación de trabajo, aumentando las exportaciones o generando valor agregado y no en cosas “que no ayudan al funcionamiento de la economía”. Al respecto, añadió: “Los subsidios no segmentados favorecen a los ricos ¿En qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del producto? ¿En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer?”.
El titular de Economía también cuestionó la “consistencia macroeconómica” del último gobierno de Cristina Kirchner, afirmando: “Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica. Lo que nosotros estamos haciendo es unir el corto con el mediano plazo para que los logros se sostengan en la Argentina”. Guzmán también defendió el acuerdo alcanzado con el FMI, del cual un sector del kirchnerismo fue muy crítico: “Hubo gente que votó en contra y lo que nosotros planteábamos es, que, sin acuerdo, iba a haber menos dólares y, cuando hay menos dólares, hay que ajustar”.
El titular de Desarrollo Productivo, por su parte, también aprovechó una entrevista radial para cruzar a la Vicepresidenta, que había considerado como un ataque contra su gestión el libro escrito por Kulfas antes de ser designado como ministro, «Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina, 2003-2015». En este sentido, el actual funcionario desmintió esa lectura: “No es un libro en contra de nadie. Lo escribí en 2015 y se publicó en 2016. Es un libro que buscó hacer un balance de los tres gobiernos kirchneristas saliendo de la polarización. Analiza ese período histórico no en clave de impugnación o como una visión apologética. Es un libro que hace un balance positivo y señala limitaciones o críticas, pero de ninguna manera es en contra de alguien”.
Luego agregó: “Toda la gente que lo leyó me dijo que lo ven como un buen balance para el debate. Es un libro altamente positivo, de ninguna manera puede tomarse como en contra de alguien. La realidad es que muchos de los problemas que hacen eclosión en el tercer kirchnerismo forman parte de los otros períodos. Se habla de qué aspectos no fueron correctamente tratados”.
Por último, Kulfas también disintió con Cristina en cuanto a la estrategia para combatir la inflación. Descartando que el del Gobierno actual sea “un modelo de salarios bajos”, recordó la gestión macrista: “Perdimos 20 puntos con el gobierno de Mauricio Macri y se recuperó unos cinco puntos a un ritmo muy inferior al que hubiéramos querido; pero está creciendo la industria, el empleo industrial”. Y concluyó: “No digo que no sea importante trabajar con el tema de los monopolios, pero lo que digo es que la inflación no tiene que ver directamente con eso”.