CFK: «hoy hay trabajadores pobres algo que nunca se había visto en la historia»

La ex presidenta, Cristina Kirchner, expuso su ponencia doctoral «Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática», en Chaco el viernes y dio continuidad durante el fin de semana a través de las redes sociales a los temas centrales: el rumbo de la economía argentina, la inflación, los salarios y el dólar.

En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo en la que se enfocó especialmente, apuntó fuerte a la responsabilidad de “alguien o algunos que están fallando»,  refiriéndose a que no se da suficiente pelea contra el poder concentrado de la economía y los salarios están por debajo de la línea de pobreza. «Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina, esto es producto de la concentración de los ingresos y una política de salarios bajos», disparó.

Cristina volvió a referirse este domingo a cómo funciona el «poder económico y mediático y la insatisfacción democrática» y lo ejemplificó con dos tapas del diario Clarín cuyas notas centrales se refieren al salario y a los acuerdos paritarios alcanzados en las últimas semanas.

En esa línea, apuntó a la necesidad de plantear medidas más firmes contra los sectores concentrados de la economía: «Los dirigentes políticos tienen temor a imaginar cambios, a imaginar cosas diferentes a las que estamos viviendo» y afirmó que «el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene. No es cuestión de ideologías ni de posturas internacionales».

Como solución planteó la necesidad de resolver el problema de la economía bimonetaria. “La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios y la fijación de todos los costos y de los márgenes de rentabilidad”, expresó y en ese sentido en el discurso del viernes en la Universidad Nacional del Chaco Austral, la vicepresidenta llamó a lograr un «gran acuerdo político».

En tándem, Máximo Kirchner, reiteró en Los Toldos, en el homenaje a Eva Perón -a 103 años de su nacimiento-, la necesidad de subir los salarios. «Tenemos que entender que el desafió es muy complejo. Necesitamos que el pueblo recupere poder adquisitivo», afirmó. Muchas veces «quieren enfrentar a los trabajadores, entre nosotros, no podemos permitirlo. Lo que hay que subir son los salarios. Lo que no hay que romper es la solidaridad entre quien tiene un trabajo registrado y quien no lo tiene», sostuvo.

Con un tono menos combativo que el venían mostrando días anteriores, volvieron a pedir resultados al equipo económico nacional a quien el ministro de Desarrollo provincial, Andrés Cuervo Larroque, le había dicho: “el Presidente tiene la posibilidad de modificar esa situación», para eso «tendría que institucionalizar el Frente de Todos y dejar de tomar decisiones unilaterales como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».