No hubo acuerdo con el gremio y Grimoldi y comenzó con los despidos

La tradicional zapatería Grimoldi, con más de 100 años de historia en el país, comenzó a despedir personal, golpeada por el aumento de costos y la caída de ventas de los últimos años. Luego de fallidos intentos de negociación con el sindicato del sector ante el Ministerio de Trabajo y Producción, la empresa comenzó a hacer efectivos los despidos.

Ni Grimoldi ni la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) hicieron declaraciones al respecto. Desde la cartera conducida por Dante Sica manifestaron: “Grimoldi realizó la presentación de la documentación correspondiente y se llevaron a cabo audiencias y negociaciones entre las distintas partes involucradas en la actividad. Pero el procedimiento concluyó sin haber arribado a un acuerdo”. Luego aclararon que a partir de ahora las negociaciones se llevarán adelante directamente entre la empresa y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA).

Grimoldi presentó Procedimiento Preventivo de Crisis

El pasado 31 de mayo la cadena de zapaterías creada en 1895 presentó la solicitud de la apertura del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) e informó de la decisión por medio de un comunicado a la Bolsa de Comercio en el que explicaba que “dicho procedimiento le permitirá a la sociedad tomar una serie de medidas para adecuar las estructuras de los recursos humanos en algunos sectores, de manera ordenada. Esto redundará en una mayor optimización de los costos y, así, la mitigación del impacto de los efectos de la crisis”.

Todavía no se conocen cifras exactas de despidos, pero se confirmaron desvinculaciones en varias sucursales de la cadena. Según trascendió, Grimoldi ofrece el 50% de la indemnización en mano o el 100% en seis cuotas sin interés. Horacio Jerez, secretario adjunto de UTICRA, afirmó que por el momento no hay reducción de personal en la planta productora.

El 18 de julio se realizará una asamblea ordinaria y otra extraordinaria para que los accionistas puedan aprobar la creación de un fideicomiso por hasta 800 millones de pesos, con el objetivo de salvar a la compañía. Aunque desde 2001 la empresa no registraba pérdidas, el ejercicio 2018 finalizó con un resultado total negativo de 260,3 millones.