Gobierno y UIA analizaron un plan de «desarrollo productivo», con el conflicto por la «renta inesperada» sobrevolando el encuentro

Este lunes por la tarde el Presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA) para discutir un plan de desarrollo productivo en base al crecimiento de la economía que propuso la entidad industrialista.

El encuentro había sido solicitado por el propio titular de la UIA Daniel Funes de Rioja poco antes de que el ministro de Economía Martín Guzmán anunciara la posibilidad de modificar el Impuesto a las Ganancias para considerar la “renta inesperada” de las empresas exportadoras que multiplicaron sus ingresos en los últimos meses en el contexto de la guerra en Ucrania. Aunque había trascendido periodísticamente que este tema polémico para un sector del campo y la industria iba a ocupar la agenda del encuentro, finalmente el intercambio se limitó a la propuesta original.

Duro rechazo de los industriales y el campo al impuesto a la «renta inesperada»

De todos modos, tras la reunión, Funes de Rioja aclaró ante periodistas de Casa Rosada: “Hoy no se habló de la renta inesperada. La posición de la Unión Industrial Argentina es una posición de no más impuestos. Pero no entramos en el análisis de un proyecto que no conocemos. Cuando veamos el proyecto, haremos un análisis. En el vacío no lo vamos a hacer”.

El titular de la UIA añadió: “En materia fiscal tenemos preocupación porque la acumulación de impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales tiene una gravitación muy fuerte sobre determinadas actividades”. En este sentido, Funes de Rioja retomó el planteo de la UIA tras conocerse la propuesta oficial de gravar la “renta Inesperada”, remarcando su “preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país”, en tanto que una iniciativa de este tipo podría tener un “impacto negativo” en la actividad económica y el empleo.