Gastronómicos tambien acordaron un aumento del 25 por ciento

El sector gastronómico cerró las paritarias luego de varios días de negociaciones en las que se acordó un incremento del 25 por ciento en dos cuotas y el pago de un bono único de 2 mil pesos con los salarios de junio.

El sindicato Gastronómico anunció que cerró su paritaria con una suba salarial en dos tramos: 15% en junio y 10% en enero del año que viene. El acuerdo rige de junio a mayo de 2019.

Desde el gremio confirman que en hotelería el rubro está bien pero el panorama es muy distinto en los restaurantes, confiterías, heladerías, donde la actividad ha caído casi un 30 por ciento. Allí se puede hacer una asociación directa al valor de los alquileres, el precio de los insumos y el aumento de las tarifas».

El porcentaje de aumento es similar al que firmó Camioneros la semana pasada pero mejora en cuanto a que es en dos cuotas en lugar de tres.

Gastronómicos tiene alrededor de 250.000 afiliados, aunque en la actividad se desempeñan unos 320.000 trabajadores. El sueldo de un mozo ronda los $ 22.000, según el gremio. Pero hay un fuerte desnivel salarial según el tipo de establecimiento y su ubicación.

Pese al acuerdo los gastronómicos se adherirán al paro nacional convocado por la CGT a nivel nacional por «la situación que se vive con la inflación, las obras sociales y la falta de trabajo».