Respecto a la lucha sindical que lleva adelante el Sindicato de Televisión (SATSAID) que conduce Horacio Arreceygor, su secretario de Prensa, Alejandro Ruiz, dialogó con La Gota, por radio Argentina para dar detalles del resultado de la Asamblea de Delegados y otras acciones que vienen llevando adelante en un momento difícil para el sector que enfrenta recorte presupuestario y despidos de personal en varios medios audiovisuales.
Al respecto Ruiz señaló que “tenemos varios conflictos; un desafío grande de este año fue la fusión Cablevisión Telecom” dijo. “En ese sentido, más allá de cualquier consideración ideológica, hemos llegado a construir diálogo y nos respetamos” –afirmó-, señalando que con la inclusión de los telefónicos “en un trabajo gremial conjunto con FOETRA, hemos logrado mejoras en las condiciones de trabajo, también en nuestros índices de cálculo de las horas extras y otros beneficios, o sea que la gente apoyó ese primer desafío”.
“El segundo desafío es el salario” –señaló Ruiz-. “Aquí los medios públicos están sufriendo una política de ajuste salvaje y mentiroso porque con lo que se han ahorrado de todo el trabajo que nos sacaron podrían hacer producción propia y darnos el aumento que nos deben” criticó Ruiz y responsabilizó al actual secretario de Medios, Hernán Lombardi.
“Nosotros estamos trabajando sin horas extras y en canal 7 lo están haciendo con salarios del 2016, sufriendo las consecuencias de una inflación diaparatada por eso concretamos un paro el pasado viernes 16, porque se habla de paritaria cero”.
“Y en este contexto de pérdida de poder adquisitivo y donde hay una política de baja de salarios, las cámaras aprovecharon el contexto para proponernos un salario diferenciado por zonas y por tamaño de empresas que atrasa 50 años, situación que no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista”, afirmó Ruiz.
Consultado por la merma de producción nacional señaló que “Para los empresarios es más fácil comprar un enlatado de telenovela turca -aunque culturalmente sea una enorme pérdida-, que producir una telenovela en el país, por eso es estamos peleando por producción nacional, provincial, propia, que genere recursos y empleo genuino” señaló.
En cuanto a la reconversión tecnológica anticipó también que “Vamos hacia formatos más convergentes tecnológicamente y la gente todavía ve mucha televisión abierta pero no sabemos si eso pasará dentro de 20 años. Lo que sí sabemos es que va a ser audiovisual el formato que utilicen por eso hemos adaptado nuestros convenios a las nuevas tecnologías de ese tipo” argumentó el vocero del SATSAID.
Respecto a la situación puntual de canal 9 denunció que hay como una especie de “terrorismo social” donde se aprovechó la situación, la empresa se presentó en un procedimiento de crisis, en “un Ministerio de Trabajo inexistente” -que no pretende crear empleo, sino todo lo contrario-, y “no les importó en absoluto la situación de los trabajadores”.
Y lo señaló no como un “caso aislado”, sino que, por el contrario calificó a la avanzada empresaria de “salvaje”, y en ese sentido indicó que “estamos muy unidos y en una discusión permanente en plenarios, asambleas y siendo orgánicamente solidarios con los compañeros del grupo Indalo, C5N, canal 9 y todos aquellos que tienen en riesgo su fuente de trabajo”.