Forbes tiene un mal pronóstico para la economía local: “Está al borde del colapso”

                RedacciónEDA

Pese a que el Gobierno augura un repunte de la economía, la revista especializada Forbes realizó una nota realizando un pésimo pronóstico de la actividad, con serias “vulnerabilidades” y un “panorama (que) no es alentador en 2019 a pesar del rescate financiero del año pasado por parte del FMI”.

El papel de la entidad que lidera Lagarde, dice la publicación, permitió que “Argentina no tocara fondo pero su situación se agrava debido a la fuga de capitales”. En este contexto, mencionó que las empresas “son las principales víctimas”.

Acto seguido, apuntó ciertas falencias como “una deuda pública del 77,4 por ciento respecto del PBI”, que “se prevé una caída de 1,7 por ciento en la economía durante 2019”, que “entre 2015 y 2017 cerraron 3198 empresas” y que grandes firmas piensan en despedir gente: “Coca Cola – Femsa, Avianca y Carrefour evalúan despidos”.

“En junio de 2018, la nación sudamericana fue rescatada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un préstamo de 50.000 millones de dólares para frenar la caída del peso argentino, que reportó durante 2018 una depreciación del 50 por ciento frente al dólar”, precisa Forbes en su texto. “Sin embargo, a los tres meses se le entregaron 7000 millones más respecto al paquete original, con el objetivo de detener su alta inflación”, que pese a ello terminó el año por encima del 45 por ciento. Para luego señalar que, “a pesar de este rescate, (Argentina) es considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades”.

En la nota aparece la visión del ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa, Ricardo Lopez Murphy, quien aseguró que “las empresas que toman la decisión de salir es porque creen que la carga tributaria que Argentina aplica es desmedida”.