Desde Estado de Alerta entrevistamos al Doctor Jorge Yabkowski, secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), para conocer su posición sobre la situación que están atravesando los trabajadores del sector en el marco de la epidemia de coronavirus, la falta de respuesta a los reclamos gremiales, los planteos paritarios que lleva adelante la Federación y el plan de lucha para el próximo período.
En cuanto a la evolución de la epidemia de coronavirus, Yabkowski consideró que todavía está lejos la resolución de la crisis sanitaria tanto por la cuestión de “las nuevas cepas” como por “la lentitud en la fabricación y distribución de vacunas junto a la posición dominante de los países centrales”. Según el dirigente, esta guerra de vacunas está llevando a los países de la región a una “situación muy preocupante” en el marco de la segunda ola, con Brasil, Paraguay y Uruguay “desbordados”. En este sentido, anticipó que este grave escenario “es probable que llegue a nuestra frontera en las próximas semanas”, mientras que en Argentina “no tenemos vacunas”. “Así que estamos en una situación realmente problemática”, remarcó.
Respecto de la situación de los trabajadores del sector, destacó “el agotamiento de mis compañeros de la primera línea y segunda línea, el haber estado y saber que en poco tiempo van a volver a estar también con las terapias desbordadas”. Y añadió: “Muchos de ellos sin licencia y obviamente, en el marco de la crisis fiscal del Estado, sin reconocimiento económico, ni de las provincias ni de la Nación”.
Semana de lucha por paritarias de los trabajadores de la salud en todo el país
En este sentido, destacó que los trabajadores de salud el año pasado perdieron un 7% neto de sus ingresos frente a la inflación, “una barbaridad en términos reales”, por lo que este año la Federación se plantea como objetivo recuperar efectivamente los ingresos, “pero las paritarias no se abren en ningún lado y donde se abren es con ofertas subinflacionarias sin recuperar lo anterior”. En ese escenario, Yabkowski explicó que se decidió plantearle al Ministerio de Salud la prolongación del bono estímulo durante todo el año, ante lo que la respuesta oficial fue: “No hay plata”. Las evasivas se repitieron ante la exigencia de convocar a una paritaria nacional de salud o la propuesta de una reunión con todos los ministros de Salud “para acordar un piso común con el Consejo Federal”.
Ante este escenario, concluyó: “Todas las vías para la intervención de la Nación en la crisis salarial de los trabajadores de la salud las tenemos cerradas en este momento”. Y añadió: “Entonces las provincias estallan, tenemos medidas muy fuertes en seis provincias esta semana: Neuquén, Catamarca, Tucumán, en Chubut… tenemos la fundación en Río Negro que está en medio de un conflicto ya de varios meses y en Santa Fe también vamos a ir a medidas de fuerza porque las ofertas son muy malas”.
Respecto de las medidas de lucha, el gremialista explicó que sobre todo consisten en “retención de tareas de los servicios no esenciales”, mientras que en otros casos se trata de “salir a la calle en el lugar de trabajo y hacer una hora de visibilización”. Después de enumerar medidas de lucha en Chaco, Tucumán, Chubut y Neuquén, reafirmó que se trata de actividades “que afectan poco el servicio esencial y que al servicio Covid no lo afectan en lo más mínimo” (como ejemplo, remarcó que en Chubut no se paró en la zona afectada por los incendios).
En este aspecto, detalló: “Es un tema de ética política para nosotros que nos reivindicamos de un sindicalismo ciudadano que, a diferencia del tradicional sindicalismo corporativo, mide las consecuencias de sus actos porque impactan en la ciudadanía”. Y añadió: “Entonces cuando tomas una medida vos tenés que aliarte con la población que es tu usuario y no enfrentarte, cerrarle el consultorio, mirarlo y decirle que no se atiende. Nosotros en todos los paros en estos 30 años de existencia de nuestro gremio nunca tomamos medidas corporativas duras ni levantamos una guardia, ni dejamos de internar una urgencia”. “Probablemente se le quite eficacia en cuanto a la violencia de una medida de salud, pero sin la menor duda esto nos permite un diálogo con la población y negociar en condiciones mejores con nuestro patrón que es el Estado y los estados provinciales”, aclaró.
Yabkowski recordó además que aún queda un 20% del personal de salud sin vacunar, una cifra “significativa”, especialmente ante la amenaza de nuevas cepas como la de Manaos. Esta situación, combinada con el “agotamiento psicofísico que arrastramos desde el año pasado, más la pérdida salarial y el aumento del endeudamiento familiar para cubrir las necesidades básicas” genera “una situación verdaderamente explosiva”.
Trabajadores de la salud vuelven a plantear la exigencia histórica de paritarias nacionales
En cuanto al problemático manejo estatal de la situación, destacó: “Hay muchos Insfranes, muchos Manzures, muchos Arcionis, durísimos en el diálogo con los trabajadores de la salud, lo que dificulta la concesión mutua para llegar a un acuerdo”. Según el dirigente, estos sectores políticas presionan a los trabajadores amenazando con despidos y con “mucho manejo burocrático autoritario”. “Así que es una situación difícil y pensamos que si no hay medidas orientadoras del Estado no se va a resolver”, enfatizó. En el mismo sentido, recordó que el Comité de Emergencia que se creó por la Ley Silvio para proteger a los trabajadores de la salud “hace tres meses que no se reúne” y remarcó la importancia de que este organismo retome su operatividad.00
“El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y pensamos 2 consignas, uno el tema de reparar la deuda con los trabajadores de la salud y la otra que sería ‘vacunas para todos’ que tiene que ver con romper las patentes, como plantearon India y Sudáfrica, para realmente democratizar la producción de vacunas en el mundo”, explicó. Y concluyó: “Esas son las dos grandes consignas con las cuales vamos a hacer el festejo del Día Mundial de la Salud”.