Farmacéuticos piden valorar la tarea del personal y descartan desabastecimiento de productos

Los trabajadores farmacéuticos, representados por Marcelo Peretta, descartaron que falten medicamentos esenciales, en medio de esta Emergencia Sanitaria, y piden que se valore su tarea en estos momentos, en los que se exponen a contagio de coronavirus.

«Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos ya se emitió un protocolo para que los trabajadores usen barbijo, guantes, para que ingresen de a dos personas para evitar aglomeraciones y se hagan filas al exterior de las farmacias, como pasa en otros lugares», comentó el dirigente gremial ante la consulta por la seguridad.

También dijo que «los farmacéuticos están cumpliendo su función y aprovecho para destacar su rol ya que son un factor de contención en estos momentos donde se le pide a la población que no acuda a hospitales por cuestiones menores». Y descartó que se produzcan desabastecimiento de productos elementales y de prevención de la pandemia, como guantes o barbijos. Pero pidió que la gente «compre lo necesario».

Bono especial para los trabajadores de supermercados

«Hoy no hay desabastecimiento, sino demora en la reposición. Con respecto a los medicamentos, que la gente se quede tranquila que no va a haber desabastecimiento», afirmó Peretta. Consultado por la receta digital, determinó que reclamó que se active «para medicamentos crónicos para evitar que el paciente tenga que ir a buscarla a una consulta y duplicar una salida innecesaria. Los médicos pueden enviárselas manuscritas en una foto por mail o whatsapp para presentar directamente en las farmacias. Esto ha tenido buena acogida por parte del Gobierno y probablemente salga alguna resolución desde la Superintendencia de Salud».

A su vez, contó que «los bioquímicos están sobresaturados en el Malbrán, por eso se ha pedido la descentralización de los análisis y por suerte, ya comenzó a suceder. Se ha capacitado a un grupo de bioquímicos para que sean 5 o 6 laboratorios más en el país que puedan testear. Falta multiplicar al menos por 10 la cantidad de estudios que están haciendo los laboratorios y por 100 en la calle. Van a aparecer más casos, pero lo bueno de eso es que los podés aislar y los vas a tratar».