Expensas, colegios privados, prepagas, alquileres y comisiones bancarias son los aumentos que llegan en septiembre, los cuales impactarán sobre una economía que ya registra una inflación del 29,1%, superior a la prevista para todo el año en el Presupuesto.
En cuanto al aumento de expensas se deberá adicionar el incremento de los encargados de edificios (SUTERH) que acordó en su paritaria un aumento anual que irá del 32% al 44,8%, y una suma de $8.000 que se pagará en seis cuotas.
Si hablamos de alquileres, aquellos que hayan firmado un contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en septiembre de 2020 podrían tener un ajuste de hasta el 50%, basado en el Índice para Contratos de Locación que publica en Banco Central.
Las prepagas, luego de la disputa por las tarifas, el Gobierno autorizó a las prepagas a aumentar un 36% en cuatro tramos. El primero fue en agosto y en septiembre llegará el segundo. Luego, quedarán dos, previstos para octubre y enero.
Por otra parte, los ajustes en los bolsillos vendrán por el lado de los colegios privados. Las cuotas en la Provincia de Buenos Aires que cuenten con alguna subvención estatal subirán un 9,97%. Por la paritaria docente del 45,5% para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.
Las comisiones bancarias también están dentro del paquete de “próximos aumentos”. Llegará en septiembre el de las comisiones bancarias de algunas entidades financieras. Tal como lo indica la regulación, las empresas que lo apliquen tendrán que haber comunicado a sus clientes el aumento desde julio, ya que cualquier medida de este tipo requiere de 90 días de preaviso.
Uno de los bancos que actualizará sus costos es el Nación. En cuentas y paquetes, será un ajuste del 20%. Las comisiones transaccionales se incrementarán un 35% y los costos de las cajas de seguridad subirán un 25%.
De este modo, los nuevos incrementos volverán a presionar sobre la inflación, que ya supera lo estipulado para todo el año, según el presupuesto 2021, aunque sin confirmarlo oficialmente el Gobierno ya reconoció el desfasaje de esos porcentajes al autorizar aumentos paritarios en empleados estatales superiores al 40% como los docentes, trabajadores de ANSES o legislativos.
Lo mismo pasa con el sector industrial, donde los distintos sectores están actualizando los acuerdos a través de revisiones o adelanto de cuotas que permiten que el aumento del índice de precios no golpee tan de lleno en el poder adquisitivo de los asalariados.