Estiman que la inflación de febrero será del 4%

El Gobierno según consultoras económicas sigue perdiendo de manera categórica contra la inflación. Luego del incremento de precios del 2,9% en enero que estableció el INDEC, febrero tendrá un salto al casi 4%, dato que posee EcoGo, y el primer bimestre terminará en 7%.

Las subas de servicios públicos fueron claves según el análisis, por eso vivienda tuvo un alza del 7%, transporte -un 5,7%-, impulsado por el segundo tramo de aumentos en colectivos, trenes y subtes y por el ajuste del 1,6% (promedio) de las naftas.

Alimentos y Bebidas contó con un incremento del 3,8% mensual y acumuló un alza del 6,1% en el primer bimestre. En los últimos doce meses, la suba fue del 46,5%. “El aumento se explica básicamente por subas a lo largo del mes, ya que el arrastre que dejó enero es prácticamente similar al que queda para marzo (1,2% vs. 1,3% respectivamente)”, explicó la consultora.

“En el mes se destacó el aumento de las carnes de 7,4% mensual con una incidencia directa de 0,9 p.p. en el índice, aunque se observan subas generalizadas en los demás precios: frutas 7,1% mensual, panificados 2,7% mensual, lácteos 1,5%, etc.”, agregó.

La suba de cuotas de prepagas y de medicamentos impactaron en el ítem salud, que registró un alza del 4,7%. Después figura bienes y servicios, que creció 3,9% debido al aumento de los cigarrillos, mientras que Esparcimiento avanzó 1,9%, con alguna caída estacional de los precios asociados al turismo.

Para el director de EcoGo, Federico Furiase, «estamos viendo una política monetaria que se compromete a sobrecumplir la meta de base monetaria de marzo, abril y mayo para tratar de anclar expectativas en un contexto de inflación más alta de lo esperado. En ese contexto, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas, colegios, el arrastre de febrero y el recalentamiento del dólar, manejamos una proyección preliminar en torno al 3% para marzo, que podría ser más alta si tenemos impactos de segunda ronda en un contexto de recalentamiento del dólar, en línea con una inflación acumulada del 10,2% para el primer trimestre del año».