El gremio de visitadores médicos inició un fuerte plan de lucha “ataque brutal de los laboratorios contra los trabajadores y sus representantes gremiales”, información que motivó la entrevista con Alejandra Angriman, -Secretaria de Administrativa de la CTA Autónoma e integrante de AAPMRA- en el programa La Gota, por Radio Argentina, donde amplió los detalles de la “gravísima” situación por la que atraviesan los trabajadores del sector.
«La embestida de los laboratorios contra los trabajadores en feroz»
Consultada por la situación, Angriman denunció “que varias compañías farmacéuticas, tanto de capitales nacionales como extranjeros, están recortando fuentes de trabajo además de hostigar a los representantes gremiales que defienden las leyes laborales”.
Ese porcentaje de despidos “alcanza en el último año a unos 500 compañeros, lo que significa un 10% del total de la planta de trabajadores del sector, y además ahora van por los delegados gremiales” afirmaron desde la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina.
Angriman enfatizó en la que “la industria farmacéutica no ha sufrido la crisis económica como otros sectores de la economía y que por el contrario han tenido ganancias extraordinarias”, motivo por el cual el gremio “rechazó los despidos y resaltó una supuesta complicidad del Ministerio de Trabajo con los laboratorios para que logren avanzar en una persecución contra los delegados gremiales”.
El caso paradigmático es el de Elea Phoenix, que presentó un Proceso Preventivo de Crisis para despedir 120 trabajadores con apenas un 33.5% de la indemnización. Sin embargo, “al no poder imponer sus condiciones, la compañía ahora intenta amedrentar a más de 20 dirigentes gremiales enviándoles telegramas de despido” disparó la representante de AAPM.
Además señaló que la gravedad de la crisis se extiende en el tiempo: “hace cuatro años que no firmamos paritarias». Hoy «nuestro básico de convenio es de $19.500, más allá de los acuerdos que se hacen particularmente en cada una de las casi 200 empresas que conforman la industria farmacéutica en argentina».
En cuanto a las acciones gremiales, Angriman afirmó que “el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, -gremio al que pertenecen-, está en este momento en la OIT, en la conferencia anual, donde oportunamente “denunciará la violación que ejerce sistemáticamente el Gobierno argentino sobre la libertad y la democracia sindical”.
Reconoció como «muy difícil la situación en la que estamos” e hizo incapié en que “se aprovechan de la necesidad de trabajo, de la pérdida de las fuentes de trabajo, para asustar, amedrentar» pero agregó «confiamos en la organización y en la lucha sostenida, en los acuerdos con otras organizaciones y trataremos de utilizar todos los mecanismos que tenemos disponibles todavía desde la justicia hasta las movilizaciones para torcer el rumbo».