“Feriazo y Panazo” en el INDEC por salarios y contra el ajuste

                RedacciónEDA

La Junta Interna de ATE INDEC realizó junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) la realización de un «Panazo» y «Feriazo» en las puertas del INDEC (Diagonal Norte 609), este jueves desde las 12 horas, manifestaciones que serán acompañados por una radio abierta.

La jornada de protesta se dio firmemente «contra las políticas de “ajuste” y por “recuperación salarial y fin a la precariedad laboral”.

La medida se realizó el mismo día que el INDEC anunció el Indice de Precios al Consumidor (inflación) del mes de mayo de este año (un 3,1%), lo que indica que la inflación baja de un modo tan lento que es casi imperceptible.

Justamente, como hacen todos los meses, la Comisión Interna de ATE INDEC difundió los ejercicios de pérdida salarial y salario mínimo actualizados a abril de este año.

En el informe titulado “Perdida Salarial – Abril 2019” los y las trabajadoras concluyen que «los datos del primer cuatrimestre de 2019 más los proyectados para el resto del año, van a generar (y ya están generando) aún mayor desocupación, indigencia y pobreza (que en el primer semestre de 2019 rondará, como mínimo, el 34% o 35%).

Asimismo, el informe constata que los últimos datos del INDEC, durante abril de 2019, -la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a marzo de 2019- fue de 1,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 66,1% y 61,5%, respectivamente’. El hecho que estas subas sean sustancialmente mayores que el de por sí astronómico crecimiento del nivel general del IPC (55,1% para el GBA y 55,8% para el total urbano) deja a las claras que las acciones de este gobierno han impulsado una inflación claramente “pro-pobre”, donde quienes menos tienen, más poder adquisitivo pierden», remarcan desde ATE INDEC.

Finalmente, concluyen: «si calculamos la pérdida salarial en cada año de la actual gestión de Cambiemos, podemos ver claramente que fuimos y somos los grandes perdedores del programa económico de Cambiemos. En 2016 y 2017 perdimos el equivalente a casi dos salarios (considerando el poder adquisitivo del salario actual).

En 2018 perdimos el equivalente a dos salarios y medio. Y en sólo cuatro meses de 2019 ya perdimos casi otros dos salarios, con lo que, de no revertirse la tendencia, “a fines de este año habremos dejado de percibir, en comparación con los (ya magros) salarios de noviembre de 2015, el equivalente al poder adquisitivo de cuatro o cinco meses de salario actual”.