Paritarias: Ante la falta de acuerdo, se extiende la conciliación obligatoria en Alimentación

                RedacciónEDA

Ante la falta de acuerdo paritario entre las cámaras empresarias y el gremio de Alimentación, la secretaría de Trabajo decidió extender la conciliación obligatoria hasta el 20 de junio. Desde el sindicato criticaron la «intransigencia de la patronal».

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) ya alertó que puede llegar a tomar medidas de fuerza «si no se consigue un acuerdo serio que compense la pérdida del poder adquisitivo de los salarios» del año pasado. Por otro lado, y sobre la posibilidad de que los sueldos se incrementen un 28%, FTIA dejó en claro que no puede ser posible ya que en solo seis meses de 2019 la inflación ya es del 20% y se calculan que a fin de 2019 será del 40%.

«La cámara empresaria continúa en una posición muy firme y no está dispuesta a modificar su oferta», indicó el colectivo sindical que lidera Rodolfo Daer. «Y la propuesta patronal es rechazada ya que ni siquiera alcanza a la inflación de este año», agregó.

Desde STIA, además, advirtieron que continuarán con sus demandas de recomposición 2018 y paritarias trimestrales. «Seguimos luchando firmemente por un aumento del salario justo. Los trabajadores no podemos seguir perdiendo contra la inflación», manifestaron.

Vale destacar que la Federación inició semanas atrás un plan de lucha con paros en fábricas que quedó suspendido tras el dictado de la conciliación obligatoria. A su vez, los trabajadores protagonizaron una masiva movilización a la Secretaría de Trabajo para respaldar el reclamo paritario.