Estatales bonaerenses pretenden la reapertura de paritarias: “Es imprescindible habilitar la discusión salarial»

En medio de la pandemia, los gremios estatales bonaerenses ya reclaman que se reabran las paritarias para comenzar a discutir aumentos salariales para los trabajadores. Argumentan que el incremento de 4 mil pesos, de suma fija, que determinó el gobierno de Axel Kicillof ha quedado insuficiente en este contexto.

Para los empleados de la provincia de Buenos Aires es vital, además, que el Gobierno les ofrezca una compensación, que estiman en un 30%, por la perdida salarial que tuvieron por la inflación del año pasado. Bajo este reclamo se encolumnan los tres gremios principales sindicatos.

En el caso de ATE Bs. As. reclamaron un aumento salarial general, la equiparación de las horas de bolsillo de aquello sectores más postergados como los auxiliares de la educación, niñez, patronato, entre otros. También plantearon “la necesidad que se avance con el pase a planta permanente de todos y todas las precarizadas, nombramiento de personal en las áreas críticas y avanzar en las mesas técnicas que permitan construir una carrera administrativa y un convenio colectivo que dignifique y jerarquice la tarea”.

Referentes políticos y sociales piden que Vicentin sea una “empresa pública no estatal”

En esta línea, la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) indicó que es «urgente» la convocatoria por parte de la administración Kicillof. Para el sindicato, los trabajadores «han resultado discriminados y postergados, por no poder tener una discusión paritaria salarial durante el primer semestre, habiendo recibido solamente un incremento a través de una suma fija de 4 mil pesos fijada unilateralmente y a cuenta del aumento salarial 2020”.

UPCN también se sumó a los reclamos, dejando en claro que si bien reconocen la «mala gestión» de Vidal y la situación que generó la pandemia, resulta fundamental que los trabajadores reciban «una actualización de sus ingresos». Además, necesitan una compensación por la suba de la inflación del año pasado y que, más allá de la suma fija que se otorgó, este año no se ha discutido la paritaria.