Estatales acordaron un bono de fin de año y nuevos aumentos salariales

                RedacciónEDA

Tras negociaciones entre representantes de UPCN y autoridades del Gobierno como Jorge Triaca, secretario de Trabajo, y Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, se confirmó que empleados estatales tendrán un bono de cinco mil pesos para este fin de año y aumentos de salarios del 10%.

El bono se pagará a los 140 mil trabajadores de la administración pública centralizada, sin diferenciación de jerarquía ni remuneración. En cambio, queda excluido el personal político. En simultáneo y ante el reclamo de los líderes gremiales, el Gobierno decidió activar una cláusula prevista en la última paritaria firmada en junio, donde se acordó la posibilidad de una compensación ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

“El sector público recibió un aumento de 15% en todo concepto a lo largo de 2018, sin cláusula de revisión. El bono de fin de año será un paliativo ante la fuerte pérdida de poder adquisitivo, considerando que la inflación superó el 45%”, señalaron desde UPCN.

Mientras que Hugo Godoy, secretario general de ATE, advirtió que una compensación de entre $ 5 mil está lejos de cubrir los $ 73 mil promedio que se perdieron en el año por efecto de la inflación, advirtió. “Pedimos la reapertura de la paritaria y que los $ 4000 de noviembre pasen al sueldo”, apuntó.