“Estamos en la puerta del cementerio esperando una nueva política industrial”

                RedacciónEDA

Horacio Jerez, secretario adjunto del gremio del Calzado, (UTICRA) señaló en Radio Argentina que “en el sector, los indicadores señalan una creciente pérdida de empleo, nuevos cierres de empresas y perspectivas muy negativas en cuanto a que la crisis se puede profundizar si no se revierte la caída del consumo interno y se estimula la producción”.

Así de grave es la situación según el sindicalista que la ejemplificó con “el cierre de Tecnosport, una tercerizadora de Nike, la semana pasada que generó la pérdida de 150 puestos de trabajo” a lo que agregó que “la suma total de despidos alcanza unos 9.000 puestos de trabajo perdidos en estos tres años”.

Jerez manifestó también su honda preocupación aún en aquellos casos que les hayan pagada la indemnización correspondiente – y más- como en este caso, porque “no sabemos cuándo volverán a tener un trabajo registrado estos empleados que quedaron en la calle”.

“Desde el sector del calzado tenemos que apostar -y se lo venimos diciendo al gobierno desde que asumió-  a la reactivación, y a una cadena de valor, con diseño en calzado de cuero, que es lo que podemos exportar hacia el mundo” lo que asegura “ese nicho que nos permita contratar mano de obra intensiva, la única solución que puede haber en materia de empleo” afirmó Jerez.

Confirmó también que desde el sector mantuvieron una reunión con el “hoy tambaleante” ministro de Producción, Dante Sica. Encuentro de la que participaron 17 empresas de calzado fino de alta gama, que han ido a Chile para tratar de vender sus productos.

Al respecto, celebró el suceso pero hizo énfasis en que “son intentos válidos pero que son cuestiones micro e insuficientes. Necesitamos medidas macro porque el salario sigue cayendo con el aumento de la inflación, las PyMes no pueden sobrevivir a los tarifazos y esto es un espiral descendente”, afirmó.

Consultado por la reforma laboral que intenta llevar adelante el gobierno expresó “es algo que todos alentamos, todos queremos que se regularice el trabajo informal que en nuestro ámbito es mayor al 40%. Está bien que se facilite a las PyMEs poner en regla a sus trabajadores y terminar con el trabajo clandestino; el tema es cómo se quiere llevar a cabo esa reforma y que no sea para precarizar a los trabajadores en lugar de darles un beneficio” disparó.