Mientras el presidente Donald Trump confirma que dejará de aportar su cuota para el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que manejó mal la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, al mismo tiempo el Tesoro de los Estados Unidos confirmó que asistirá con casi 6 mil millones de dólares a American Airlines (AA). En contraste con la aerolínea de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, que jugó un rol clave en la repatriación de ciudadanos en el extranjero y en la logística para donaciones internacionales para la lucha contra la epidemia, Estados Unidos no posee aerolínea de bandera, en un mercado absolutamente desregulado y de libre competencia entre empresas privadas.
Según se confirmó este miércoles, los 5,8 mil millones de dólares que el Tesoro destinará a American Airlines provienen del Payroll Support Program, un programa incluido en el “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES)”, un paquete legislativo que apunta a fomentar la economía en el marco de la profunda crisis generada por la epidemia. 4,1 mil millones de dólares serán recibidos por AA como subsidio directo y otros 1,7 mil millones formarán parte de un crédito con tasas reducidas. Además, la aerolínea se postulará para otro préstamo del Tesoro por 4,75 mil millones.
Técnicos aeronáuticos celebraron vuelo de Aerolíneas a China para traer donaciones médicas
La ley CARES apunta a garantizar apoyo estatal para el pago de salarios y beneficios por hasta 25 mil millones de dólares para las aerolíneas de pasajeros, otros 4 mil millones para las cargueras y 3 mil millones más para proveedores de servicios. Para recibir estos subsidios, las empresas deben comprometerse a no forzar licencias o reducciones de salarios hasta el 30 de septiembre de este año, además de limitar la recompra de acciones, el reparto de dividendos y las compensaciones a los directivos.
Además de American, también podrían ser beneficiarias de estos subsidios compañías aéreas como Alaska Airlines, Allegiant Air, Delta Air Lines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, United Airlines, SkyWest Airlines y Southwest Airlines.
En el caso de nuestro país, este miércoles parte el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing, organizado para traer la primera parte de un gran paquete de donaciones médicas realizado por el gobierno Chino (respiradores, reactivos, mascarillas, trajes aislantes, termómetros y otros insumos médicos). El rol de la empresa de bandera en el marco de la crisis sanitaria fue saludado por todos los gremios del sector aeronáutico: Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).