Estados Unidos: la vocera de Biden denunció la «codicia» de los «conglomerados cárnicos»

En el contexto de la mayor escalada inflacionaria de los últimos 40 años en los Estados Unidos, la administración del presidente demócrata Joe Biden cargó contra sectores empresariales que debido a su “codicia” están inflando los precios, aprovechándose del contexto económico post pandemia. La encargada de llevar adelante la fuerte denuncia oficial fue la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, quien acusó a estos grupos (en especial a los “conglomerados cárnicos”) de especular para obtener ganancias millonarias.

En rueda de prensa, la vocera presidencial explicó que el presidente Biden y el secretario de Agricultura Tom Vilsack “han hablado de lo que hemos visto como la codicia de los conglomerados cárnicos”. Y añadió: “Esa es un área, una donde la gente va a la tienda y están tratando de comprar una libra de carne, dos libras de carne, diez libras de carne. Los precios son más altos. Podría llamarlo codicia corporativa, claro”.

Comercio Interior acordó rebajas en cinco cortes de carne para las fiestas

Psaki también afirmó que en otras áreas se han visto “aumentos debido a problemas de la cadena de suministro y estamos viendo esos aumentos en todo el mundo, en lo que se refiere a los precios del gas, el suministro de petróleo y cosas por el estilo”. “Sin embargo, hay algunas áreas en las que hemos visto a las corporaciones beneficiarse, beneficiarse de la pandemia, y ciertamente el presidente no estaría de acuerdo con ese componente”, alertó.

Esta serie de fuertes cuestionamientos de la administración demócrata contra las prácticas especulativas de los grupos empresariales fueron retomadas por la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en un contexto económico nacional en el que el Gobierno también se encuentra llevando adelante una dura lucha contra la inflación.

Desde su cuenta de Twitter, la vicepresidenta compartió el video de Psaki y agregó: “Escuchala atentamente. No es argentina y mucho menos peronista. Es la vocera del Gobierno de los EE.UU. explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses. ‘La codicia de los conglomerados cárnicos’. ¡Plop!”.