Con fuerte presencia del sindicalismo, Alberto Fernández cerró el año en el Consejo Económico y Social

El Presidente, Alberto Fernández, estuvo en el Teatro Cervantes, donde se llevó adelante el cierre del año del Consejo Económico y Social, espacio presidido por Gustavo Beliz, quien previamente dio una clase magistral sobre Inteligencia Artificial y Datos ante un auditorio conformado por funcionarios del Gobierno Nacional, dirigentes sindicales y representantes empresarios.

Fernández y Beliz estuvieron acompañados por  los consejeros y consejeras que integran este ente tripartito formado por representantes gubernamentales, dirigentes gremiales y empresarios.

Por la Confederación General del Trabajo estuvieron en el escenario Hector Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Antonio Caló.

En ese contexto, Fernández ponderó el trabajo del Consejo Económico y Social en su primer año y valoró las actividades e iniciativas llevadas adelantes por el espacio y convocó a “redoblar los esfuerzos” para afrontar los desafíos estructurales de la Argentina. Allí enumeró diez pilares sobre los cuales impulsar ese desarrollo.

Entre esos “desafíos», que la Argentina tiene que asumir en su camino rumbo a un «desarrollo humano integral”, el Presidente incluyó la reconstrucción del federalismo; un nuevo modelo educativo de la escuela secundaria; un Estado con una administración eficaz y soberana; la constitución de una Agencia Nacional de Prevención de la Violencia; la reconstrucción de una adecuada prestación del servicio básico de Justicia; promover un debate sobre el mejor modo de elegir a los jueces a través del Consejo de la Magistratura de la Nación; establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; implementar los juicios por jurados a nivel federal y lograr un acuerdo de renegociación de deuda con el FMI.

La CGT expresó su preocupación por la “intromisión” judicial en la Federación de Prensa – Estado de Alerta

Paralelamente señaló  que “el nuevo pacto social del país debe estar fundado en la solidaridad. El milagro argentino no depende de ningún regalo externo, sino de una Argentina unida y querida que deje atrás el egoísmo y la exclusión”, manifestó Alberto Fernández e hizo hincapié en la necesidad de una “organización de las fuerzas público-privadas con un objetivo de justicia social”.

Antecediendo al Presidente Alberto Fernández, Beliz, lanzó el Programa Multidisciplinario de Formación Básica en Datos e Inteligencia Artificial brindando una clase magistral ante cientos de dirigentes sindicales jóvenes pertenecientes a la Juventud Sindical Peronista de la CGT.